Invierten 6 mil millones de pesos para concretar la conectividad vial del Tren Maya

El gobierno federal anuncia obras de infraestructura para el fortalecimiento de Cancún y de Tulum. Cortesía: Gobierno de Quintana Roo.

*El presidente de México indicó que la construcción del Tren Maya, respeta el medio ambiente y los derechos de las comunidades, así como a los propietarios de las tierras por donde pasa, esto significa desarrollo para el país y justicia para el sureste.


Durante la conferencia de prensa matutina del 24 de enero de 2022, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que supervisaría las obras del Tren Maya en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En este último, dio a conocer las obras de infraestructura para el fortalecimiento de Cancún y Tulum, al ser de importancia y relevancia para ese estado, en el crecimiento económico y social.

Las obras corresponden a una cartera de proyectos a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) con una inversión de seis mil millones de pesos para concretar beneficios de conectividad vial para los habitantes del estado. Se modernizarán 11 kilómetros (Km) del Boulevard Luis Donaldo Colosio, incluye la mejora de bahías para el transporte urbano público, con paraderos y alumbrado.

El Tren Maya será un medio de transporte para miles de personas que habitan y trabajan en las zonas que conecta, reduciendo los tiempos de traslado y mejorando la vialidad en toda la región. Cortesía: Tren Maya

Así mismo, la modernización del entronque del aeropuerto de Cancún para hacer más eficiente la carretera 307. La construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté, que tendrá una longitud de 13.5 km – 8.4 km sobre agua y cerca de 5 km hacia el entronque con dicho Boulevard.

Es una obra no solo de infraestructura y de agilidad para el tránsito vehicular sino también de protección civil de Cancún y de la zona hotelera, pues será una entrada y salida adicional a las dos que se tienen, explicó Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo durante el anuncio del programa de Obras de Infraestructura,

Lo anterior, agilizaría una posible evacuación en caso de una tormenta o huracán, permitiendo salvar vidas y proteger a visitantes, turistas, y trabajadores de la zona hotelera de Cancún. Destacó la importancia del puente de la laguna Nichupté en materia ambiental, pues el proyecto contribuye a la conservación, restauración y mejoramiento del sistema lagunar, disminuirá la generación de gases de efecto invernadero, apoyando la mitigación y adaptación al cambio climático.

La cartera de proyectos también contempla la construcción de la avenida Chac Mool, de 1.5 km al norte del entronque del aeropuerto. Para Tulum, anunció el Parque Nacional del Jaguar, que pretende detener el crecimiento urbano desmedido de la región y aledañas, así como preservar el medio ambiente.

Dicho esto, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que se trata de una medida de contención a la expansión de la mancha urbana, ya que ha crecido sobre los bosques y manglares, poniendo en peligro la riqueza natural.

López Obrador enfatizó que el Parque es parte de las acciones de rescate de terrenos, que servirán para cuidar y proteger a la fauna. En este caso, el espacio funcionaba como una pista de la Secretaría de Marina (Semar), junto se encuentran otros terrenos del Gobierno de ese Estado. En una primera etapa, integraran mil hectáreas.

Reporte hasta el 24 de enero

En el tramo 1, informaron sobre el avance en la fabricación de durmientes en la planta instalada en El Triunfo en Balancán, que generará 330 empleos. Estiman que la producción máxima se alcance en el mes de mayo, con mil 500 durmientes por día. Los materiales como acero, grava y arena son comprados a proveedores nacionales.

Acerca del tramo 2, se llevó a cabo la canalización de poliducto para la fibra óptica de Kobén en Campeche, mientras en Pomuch, realizan trabajos de tendido y conformación del terraplén. En el tramo 3, hay avance en la construcción de pasos vehiculares. Además, en Becal se conforma la superficie de rodamiento por donde pasaran los vehículos. Mientras que en Maxcanú, Yucatán, se ejecuta la etapa de cimentación.

En el Tramo 1, Palenque-Escárcega, la planta instalada en El Triunfo en Balancán para la fabricación de durmientes, genera más de 300 empleos para la población local. Cortesía: Tren Maya

Para el tramo 4, continúa el avance de la autopista y la vía férrea. Durante esa semana, colocaron un primer tendido de vías para la llegada y movimiento de máquinas balasteras, se trata de las primeras pruebas de resistencia para durmientes, como para la colocación de vías definitivas, balastro y sujeciones.

Y, en el tramo 5, inició el reconocimiento de terrenos en la zona de Bahía Príncipe. Así mismo, concluyó la entrega de rieles e inició el suministro en tramo 5 norte. A partir del diálogo y acuerdos, determinaron que en este, el Tren transitará sin pasar por la zona urbana de Playa del Carmen, para que no afecte a terceros, ni a la actividad económica de la región.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.