México realiza repatriación médica a tres sobrevivientes de la tragedia migrante

Dos fueron trasladadas vía terrestre a la frontera con Tecún Umán y una más en helicóptero a la capital de Guatemala. Cortesía: INM.

*Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, afirmó que continuarán las gestiones para la pronta y adecuada identificación y repatriación de los connacionales víctimas del accidente ocurrido en la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo la repatriación médica de tres personas migrantes originarias de Guatemala involucradas en el accidente carretero del 09 de diciembre de 2021 en Tuxtla Gutiérrez. En coordinación con el gobierno de la entidad, dos fueron trasladados en ambulancias separadas, desde el Hospital Básico Comunitario de Cintalapa hasta la frontera con la ciudad de Tecún Umán, en aquel país.

Así mismo, en un tercer vehículo viajaban sus familiares y el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), además de ir escoltados por unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Por sus condiciones médicas, el tercer lesionado fue repatriado vía aérea, como parte del apoyo ordenado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Con el auxilio de elementos de Grupo Beta del INM llegó al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, municipio de Chiapa de Corzo, donde abordó un helicóptero que lo trasladaría a la ciudad capital de Guatemala, en compañía del Visitador Especializado en Migrantes de la CEDH.

Dicho esto, el pasado 03 de enero, José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas, informó que del total de 114 personas de origen centroamericano que ingresaron a unidades médicas del sector para ser atendidas por las lesiones que sufrieron a causa del accidente, 90 fueron dadas de alta por mejoría.

Además, dio a conocer que 13 pacientes migrantes continúan recibiendo atención médica en el Hospital General «Dr. Belisario Domínguez» del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital General Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) y los hospitales básicos comunitarios de Acala, Berriozábal y Cintalapa de la Secretaría de Salud.

Arriban al país restos de 19 guatemaltecos fallecidos en accidente en Chiapas. Cortesía: MINEX

Por otro lado, el 13 de enero arribaron a Guatemala los restos mortales de 19 migrantes, entre ellos cinco menores, quienes perdieron la vida en dicho accidente vial. Del total de fallecidos, 18 cuerpos originarios de Quiché, Chimaltenango y Petén fueron retornados en un avión de la Secretaría de Defensa Nacional de México, que aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), mientras que por la vía terrestre ingresaron los restos de otro migrante oriundo de Totonicapán.

Para el 30 de diciembre de 2021, se repatriaron a ese país a 15 connacionales más. Aunado a ello, se reportó hasta esa fecha, un total de 74 guatemaltecos dados de alta de distintos hospitales en Chiapas.

Y, el 23 de diciembre, ingresaron a Guatemala 10 menores no acompañados que sobrevivieron al accidente, al retornar al país estarían bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación y de la Secretaría de Bienestar Social, mientras ubicaban a sus familiares.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.