Solicitan informe a alcalde de Tuxtla Gutiérrez por falta de agua potable en Plan de Ayala

*La CEDH admitió la queja presentada por vecinos de la calle Las Torres en la colonia Play de Ayala, dicha inconformidad le fue asignado el número de expediente: CEDH/0910/2021, por falta de suministro de agua potable.


Vecinos de la calle Las Torres perteneciente a la colonia Plan de Ayala ubicado en Tuxtla Gutiérrez, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por parte de René León Farrera, director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).

(…) con el carácter inmediato ordene y realice la reparación y/o compra y/o instalación de la válvula que se encuentra ubicada en la calle Las Torres (…) para efectos, que podamos tener suministro de agua potable; así mismo, cancelar el cobro de recibos de agua potable; en virtud que nunca hemos recibido el vital líquido mediante el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (…) a pesar de que la solicitud se entrego el 09 de noviembre del presente año, al SMAPA, refiere la queja emitida por los vecinos.

Es así como a través del oficio CEDH/VGEAAM/1402/2021, la CEDH solicitó un informe a Carlos Morales Vásquez, presidente municipal de la capital del estado, por la falta de suministro de agua potable.

Vecinos tomando acuerdos para exigir sus derechos al SMAPA, por medio de la queja presentada a la CEDH. Cortesía: Casa Común Plan de Ayala/Facebook

Además, los vecinos afectados se reunieron el pasado 28 de diciembre de 2021, donde acordaron ampliar su queja para que dicho organismo autónomo ordene al SMAPA, las siguientes medidas preventivas: suministrar agua en pipa gratis cada 15 días, esto hasta que se regularice el agua potable, así como suspender los cobros de recibos de agua y realizarle la devolución a aquellos que pagaron sin recibir el vital líquido.

Negativa del SMAPA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dicho esto, el 03 de noviembre de 2021, los vecinos informaron a León Farrera que por medio de la dirección de proyectos de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Estado se ejecutó la obra pública: “Rehabilitación de Red de Agua Potable”, en virtud que en el año 2013, la empresa Gibraltar S.A. de C.V. la dejó inconclusa. Fue contratada bajo el número TUX-SOP-BANOBRAS-051-2020, y se realizó con recurso federal a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

A parte de eso, el personal de la dependencia del SMAPA les ha entregado recibos de pago de agua potable, aun teniendo el conocimiento de no contar con el suministro, a pesar de ser un derecho humano. Debido a que representantes de la empresa ante mencionada no informaron que la válvula que se encuentra ubicada en las calles tiene que ser reparada y/o cambiada.

La empresa omitió hacerse responsable de la reparación, compra e instalación de la misma, indicaron los vecinos.

Por ello, solicitaron la inmediata reparación y/o compra e instalación de dicha válvula para tener acceso al vital líquido, ya que está contemplado dentro del presupuesto del proyecto, así mismo cancelar el cobro de recibos de agua potable.

Durante varias ocasiones le hemos puesto del conocimiento tanto del valvulista como personal del área de distribución de esta dependencia del SMAPA, añadieron los vecinos en su escrito.

Sin embargo, al no tener respuesta a su petición, interpusieron una queja por: negativa al derecho de petición, omisión al suministro de agua potable y cobros de recibos, sin haber recibido agua potable en sus domicilios. Solicitando a la CEDH ordenar una medida provisional para la suspensión de los cobros indebidos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.