Comunidades de Oxchuc llaman a la paz ante nuevos comicios

Eligen nuevo presidente en Oxchuc, grupo armado irrumpe y deja un muerto. Foto: IEPC

*Es necesario garantizar la seguridad y realizar las elecciones como lo señala el Tribunal, bajo los lineamientos establecidos, aprobados e inscritos en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).


El Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc a través de un comunicado, indicó que el Tribunal Electoral del Estado, cumplió con su trabajo en el ejercicio de la libre determinación de sus sistemas normativos y que empiezan a hacerse valer. No obstante, el proceso a nuevas elecciones debe ser sin actos de violencia, ya que en cada asamblea comunitaria generan las condiciones para todos los habitantes tseltales.

Por otro lado, el Frente denunció y señaló al grupo de Hugo Gómez Santiz, candidato propuesto a la elección municipal de la localidad San Cristobalito, como los autores materiales de la quema de 6 casas, dentro de ellas están las propiedades de integrantes del Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc. Así como, la retención de vehículos y todos los actos de violencia que se está viviendo en el lugar.

Al mismo tiempo, lamentaron la actitud criminal de Gómez Santiz al generar un ambiente de terror en la cabecera municipal. Al gobierno del Estado le recordaron que no ha cumplido con sus responsabilidades y las peticiones, siendo su única estrategia la de negociar “tiempo” y “supuestos” en el ayuntamiento.

Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc denuncia violación a sus Derechos Colectivos y la Libre Determinación de su Pueblo. Imagen: Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc

Son los primeros en violentar los derechos colectivos de los pueblos originarios. Nos queda muy claro que existe una incompetencia grave en sus funciones, indicó el Frente Comunitario.

A la sociedad en general, le pidieron que tomen precauciones al viajar por la carretera del lugar, debido a que el grupo “María Tulukes” comenzó una vez más la violencia. Enfatizaron que han exhortado a la paz social, sin embargo, estas personas quieren el poder a través del crimen.

Por otra parte, a las organizaciones sociales de derechos humanos, medios de comunicación y aquellos que quieran solidarizarse con el Frente Comunitario, les solicitaron que realicen un pronunciamiento con el fin de que el grupo criminal cese la violencia y sean responsables de sus acciones. Y, en una acción urgente exigieron todo el peso de la ley a Gómez Santiz y sus lideres.

Reposición de la elección

Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) modificó el acuerdo IEPC/CGA-253/2021, emitido por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por el que determinó declarar inconcluso e incompleto el proceso electivo por usos y costumbres de integrantes de Ayuntamiento del Municipio de Oxchuc para el periodo 2022-2024.

En consecuencia, a efecto de dar certidumbre, garantía y gobernabilidad al pueblo de Oxchuc, la Asamblea General Comunitaria deberá llevar a cabo un nuevo proceso de selección de sus autoridades en un marco de civilidad, respeto, certeza y legalidad, con base a sus usos y costumbres.

En principio, los demandantes manifestaron que la determinación del Consejo General no fue asumida con una perspectiva indígena, pues pasó por alto que, al tratarse de una elección por usos y costumbres, la elección de cada cargo conserva cierta autonomía frente al resto de los cargos.

En ese sentido, en sesión pública, el TEECH determinó calificar como infundados los agravios, pues el proceso de elección del cargo a presidente municipal en sistema de elección a mano alzada, no cumplió ni garantizó el principio constitucional de la libre determinación de la Asamblea General Comunitaria del Municipio de Oxchuc, ello tal como se advierte tanto del Acta de Asamblea General y Acta Circunstanciada de 15 de diciembre de 2021, así como de los hechos públicos y notorios.

Durante la sesión, el magistrado presidente Gilberto Bátiz García, destacó que este Tribunal Electoral asume que “…el principio constitucional de certeza en materia electoral implica que el resultado de todo proceso comicial debe ser auténtico, esto es, debe reflejar de manera indudable que ello fue voluntad de la mayoría de los electores que participaron de manera valida, por tanto, los actos que se aducen realizados deben ser verificables, reales, inequívocos, confiables y derivados de un actuar claro y transparente”.
Del análisis integral del contexto y las particularidades en que se desarrolló dicho proceso de selección, se concluyó que éste no se ajustó a los principios democráticos consagrados en la Constitución y en las reglas dadas por la propia Comunidad de Oxchuc, mediante sus lineamientos.

Ello porque en los lineamientos, la Asamblea Comunitaria estableció que en caso de que no se lograra la mayoría visible o unánime y existiera la necesidad de un conteo pormenorizado, el Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc, tomaría las decisiones que correspondieran para organizar a los asistentes y proceder al conteo de la votación, con el auxilio de las autoridades de cada comunidad. Y si era necesario procederían a nombrar escrutadores en cada una de las mesas de cada localidad para recabar los votos de sus habitantes. Aunado a que, tampoco se logró la finalidad de integrar de forma completa el Ayuntamiento, como figura de autoridad elegida por la Asamblea General del Municipio de Oxchuc.

En adición a estos razonamientos, durante el desarrollo de la sesión, el magistrado presidente Bátiz García refirió que ante “la existencia de un conflicto intracomunitario lo que debe prevalecer es la garantía de la integridad de la vida comunitaria, a través de la realización de una nueva elección en la que los miembros de la comunidad puedan participar de forma libre, segura y auténtica”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: