Confirman 122 especies vegetales y animales en situación de riesgo dentro de Chiapas

En 96 recorridos, se registraron 843 especies de flora y fauna. Cortesía: Programa de Monitoreo en Áreas Naturales Protegidas

*Chiapas es uno de los estados con mayor diversidad en número de especies de flora y fauna. Las comunidades vegetales y animales integran una de las mayores riquezas de México.


Durante el 2021, a través del Programa de Monitoreo en Áreas Naturales Protegidas de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, se realizaron 96 recorridos para el registro de flora y fauna en el estado, el resultado fue 843 especies de vegetales y animales, de las cuales 122 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo, según lo establecido la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, informó la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

Entre las especies registradas se encuentran arbustos, aves y mamíferos: acanto (Louteridium parayi), loro nuca amarilla (Amazona auropalliata), momoto garganta azul (Aspatha gularis), mono aullador negro (Alouatta villosa), manatí del caribe (Trichechus manatus), mismas que se encuentran en Peligro de Extinción (P). Así como el mangle colorado (Rhizophora mangle), nauyaca de los tuxtlas (Metlapilcoatlus olmec), rana de arroyo de montaña (Ptychohyla euthysanota) y el grisón (Galictis vittata), se hallan en la categoría de Amenazada (A).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A esto se suman, 91 recorridos de vigilancia dentro de Áreas Naturales Protegidas denominadas Zona Sujeta a Conservación Ecológica (ZSCE), como La Pera ubicada en el municipio de Berriozábal, Sistema Lagunar Catazajá en Catazajá, Cordón Pico El Loro-Paxtal situado en Escuintla y Motozintla, Cerro Meyapac enclavado en Ocozocoautla de Espinosa, El Cabildo Amatal de Tapachula, y el Área Natural y Típica (ANT): La Concordia Zaragoza en La Concordia.

Biodiversidad y desarrollo sustentable

Por otro lado, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la SEMAHN, en su Tercer Informe de Actividades destacó el Proyecto de Bioseguridad que implementa el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), con el que se reforzó y actualizó al área clínica con equipo médico de última generación para atender la salud de la colección animal de forma preventiva, como de las emergencias. Además, informó que en tres años lograron la reproducción de 252 ejemplares bajo cuidado humano de 46 especies de fauna.

Entre las acciones efectuadas de 2019 a 2021, rescataron y liberaron a 9 manatíes, más de un millón de tortugas marinas al mar. Respecto a las áreas naturales protegidas, se realizaron tres programas de Manejo: Sistema Lagunar de Catazajá, La Pera y Cerro Meyapac. Sobre los registros paleontológicos, resguardan tanto fauna viva como aquella que existió hace millones de años y forma parte de la historia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.