Exigen informar avance en las carpetas de investigación por daños a los humedales de San Cristóbal

Información acerca de los humedales. Cortesía: Red TDT

*A pesar de disposiciones legales, los humedales han estado sujetos a presiones, degradación y pérdida, debido al crecimiento de la zona urbana, la invasión y el relleno con fines de vivienda.

*La Recomendación señala que durante los últimos 30 años, se ha acentuado el deterioro y fragmentación de los humedales ante el crecimiento urbano de San Cristóbal, y se evidencian un conjunto de irregularidades en la planificación urbana de la demarcación,  incluye modificaciones ilegales a los usos de suelo y acciones urbanísticas irregulares.


En el Día Mundial de los Humedales, colectivos y organizaciones* anunciaron que el 01 de febrero de 2022, recibieron de la por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la Recomendación 18/2022, por las “violaciones a los derechos humanos al medio ambiente sano, agua y saneamiento y vivienda adecuada, la invasión, desmonte y relleno de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales y Sitios Ramsar Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia, en agravio a los habitantes de San Cristóbal de Las Casas”.

Dicha recomendación va dirigida a María Luisa Albores Gonzáles, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del Estado; Olaf Gómez Hernández, fiscal General del Estado, y a integrantes del H. Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Las recomendaciones emitidas urgen atender la proyección y preservación de los Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia, bajo las directrices y recomendaciones contempladas en el convenio Ramsar, detallaron colectivos y organizaciones.

Dicho esto, señalaron que la CNDH urgió la necesidad de que las instituciones en coordinación gestionen y tomen las medidas pertinentes para contar con planes, programas y estrategias en la verificación de obras y actividades ubicadas en los humedales a fin de vigilar el cumplimiento de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y establecer las medidas correctivas, seguridad y aplicación necesaria para salvaguardar estos ecosistemas.

Desde finales del mes de agosto, han notificado la construcción de casas dentro de los espacio del polígono de los humedales María Eugenia. Imagen: Cortesía.

Así mismo, la protección de los recursos hídricos superficiales y del subsuelo correspondiente a los humedales con enfoque de cuenca, verificación de la legalidad de la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales en esos espacios. Así como, las descargas de aguas residuales en los cuerpos de agua, revisión de las obligaciones previstas en la Ley de Aguas Nacionales respecto al municipio como asignatario de aguas nacionales y permisionario de descargas, adoptando medidas correctivas de seguridad o urgente.

También, que se cuente con instrumentos de protección y ordenamiento territorial ecológico y urbano que establezcan de manera congruente, compatible e interdependiente las medidas necesarias de protección para los humedales;

Por si fuera poco, la difusión de un informe sobre el estado de las carpetas e investigaciones radicadas en la fiscalía, relacionadas al análisis de presuntas conductas delictivas en materia ambiental, estableciendo medidas procedimentales, jurisdiccionales y reparatorias.

Realizan bloqueo con el fin de exigir a los órdenes de gobierno proteger los humedales de montaña. Cortesía: Semanario Mirada Sur.

Incluso, ante el órgano interno de control de la SEMARNAT, CONAGUA, Fiscalía General del Estado (FGE) se formularán quejas contra las personas servidoras públicas de estas instituciones, responsables de las irregularidades administrativas o presuntos delitos que derivaron en violaciones de derechos humanos.

Ante este contexto, personas, colectivos y organizaciones, defensores del agua, vida y el territorio en San Cristóbal y la Cuenca del Valle de Jovel, ven con esperanza y como un logro la recomendación por el largo camino que han recorrido. Por ello, la asumieron como un instrumento de peso moral y político, al señalar y reconocer la existencia de violaciones a derechos humanos en el caso de la destrucción de los humedales, con el fin de formular propuestas para detener y reparar los daños.

“Es histórico, de suma importancia y beneficio para todas las personas que habitamos este territorio. Sin embargo, la lucha aún no termina, pues ahora la tarea es vigilar el cumplimiento de esta recomendación. Esperamos la voluntad política, ética, honestidad, legalidad y compromiso de las autoridades señaladas”, finalizaron los firmantes.

CNDH

El 17 de junio de 2020, representantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron un escrito sobre las afectaciones derivadas de la ausencia de medidas para la protección y conservación de los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia, comunicó la CNDH.

En el escrito, refirieron que pese encontrarse bajo la protección del régimen de zonificación municipal, estar incluidos como ANP en la jurisdicción del gobierno estatal y estar declarados bajo la protección de la Convención sobre Humedales, el fraccionamiento de la zona de manera irregular y crecimiento de la mancha urbana se han acelerado en los últimos años junto con el riesgo para la viabilidad de dichos ecosistemas.

Ciudadanos y la Red Ambiental del Valle de Jovel invitaron a la Jornada en Defensa del Agua, los Humedales, la Vida y la Paz. Foto: Cortesía.

De modo que con la integración del expediente CNDH/6/2020/7193/Q, el Organismo Nacional contó con elementos que acreditan violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano, agua, saneamiento y vivienda, en perjuicio de los habitantes del ese municipio.

Por otro lado, constató que a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), principal usuario de agua, no cuenta con infraestructura soportada en autorizaciones requeridas por la CONAGUA, SEMARNAT y el Gobierno Estatal. A esto se suma la ausencia de información fehaciente sobre los volúmenes obtenidos, si cumplen con lo establecido en los títulos de asignación, y el destino real de esos recursos en la red de agua potable.

La CNDH evidenció que si bien, las autoridades responsables informaron la realización de acciones correspondientes a su ámbito, en lo general carece de oportunidad para atender la degradación de los humedales, pues el trámite de esos asuntos data de apenas hace algunos años, sin que hayan tenido efectividad para cesar los daños y reducir los riesgos ambientales.

Aunado a ellos, es que pese a conocer el deterioro existente, no han adoptado las medidas razonables y necesarias. Además, verificó que las autoridades administrativas y penales han omitido adoptar medidas cautelares y provisionales para prevenir, hacer cesar, mitigar o recomponer daños.

Tampoco se han implementado mecanismos de reparación o restauración ambiental, hídrica, de gestión de riesgos o regulación sustentable del desarrollo urbano, pese a que el marco jurídico dispone de un conjunto de medidas correctivas, de seguridad o de urgente aplicación para salvaguardar el lugar, infringiendo el deber de garantizar el derecho humano al medio ambiente sano, pero además, el de investigar, sancionar o reparar sus violaciones, indicó la CNDH.

*Colectivos:

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)

Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A. C.

Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en la Cuenca de Jovel

Colonia Maya

Mujeres Comunitarias Nuevo País, Chiapas

Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad – Capítulo México

Consejo de la Zona Norte

Coordinación de Comunidades del Sur (COCOSUR)

Campaña “Yo prefiero Agua y Salud”

Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente

Maderas del Pueblo del Sureste A. C.

Sistema de Agua Chupactic

Personas:

José Hipólito Candelaria

Rodolfo Fabián Ozuna

Víctor Manuel Reyes Hidalgo

Gerardo González Figueroa

Felipe Reyes Escutia

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.