FONATUR debe hacer público el estudio de impacto ambiental del Tren Maya: INAI

El Tren Maya es una obra prioritaria y avanza con desarrollo sustentable e incluyente, con beneficios directos para las poblaciones del sureste. Cortesía: Tren Maya

*“Cualquier proyecto de todos los niveles de gobierno debe apegarse a los marcos legales, lo que dará siempre una certeza en su correcta implementación y ante una futura revisión”.


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) debe informar sobre el estudio de impacto ambiental para la realización del Tren Maya y cómo repondrá la flora y fauna perdida al momento de dicha construcción, indicó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Esto, debido a que una persona obtuvo una respuesta de inexistencia de información, por lo que presentó un recurso de revisión.

Dicho esto, una persona solicitó información sobre el estudio de impacto ambiental en flora y fauna para la realización de la obra, cómo se repondrá la pérdida al momento de la construcción y el presupuesto destinado al proyecto. En su respuesta, el sujeto obligado declaró inexistencia de información.

Sin embargo, en tanto al gasto asignado para la infraestructura, le remitieron al solicitante vínculos para consultar el Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, aclarando que los rubros de gasto previstos, no se relacionaban con la construcción del Tren Maya y que esa información tendría que solicitarla a FONATUR. Dentro del periodo de alegatos que, de acuerdo con la ley, es de siete días, ninguna de las partes se manifestó.

En un análisis realizado por la ponencia Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, se destacó que la persona recurrente no se inconformó con la información presupuestal presentada por FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. Pero, resultó fundado el agravio relacionado con la inexistencia de información.

Luego de analizar el manual de organización de FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. indicó que a parte de las unidades administrativas a las que se turnó la solicitud de mérito existen otras que tienen facultades para intervenir en las actividades que se realizan para la ejecución del Tren Maya.

Presentación de avances de la estrategia medioambiental del Tren Maya, destaca el avance de estudios y autorizaciones ambientales, pasos de fauna e inversión en la conservación de áreas naturales protegidas. Cortesía: Tren Maya Chiapas.

Por lo que tendrían atribuciones para cumplir con lo señalado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en el sentido de que obras como la del Tren Maya, deben ser precedidas por una manifestación de impacto ambiental y una evaluación por parte de las autoridades competentes en materia de medio ambiente.

Todo proyecto de infraestructura pública, sobre todo si se trata de la envergadura del proyecto del Tren Maya, debe respaldarse con estudios de diversa índole para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales y sobre la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños. Se debe probar que estos beneficios son sustentables y, sin esta evidencia, ningún proyecto de infraestructura pública puede iniciarse, subrayó la comisionada.

En su opinión, FONATUR debió y debe llevar a cabo estudios de factibilidad ambiental, un análisis de costo-beneficio, así como manifestaciones de impacto ambiental, por cada fase y cada etapa del proyecto.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta proporcionada por FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en la totalidad de las unidades administrativas competentes para dar respuesta a lo solicitado.

Destruirá la riqueza, biodiversidad y geomorfología

Tren Maya: 3 nuevos amparos frenan su marcha

Ante el proyecto de desarrollo integral Tren Maya, el gobierno federal propone reordenar las actividades productivas, comerciales, turísticas y de movilidad, en los mil 525 kilómetros en el que correrán las vías, dio a conocer Ana Esther Ceceña, Coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica en el Instituto de Investigaciones Económicas.

El proyecto comprende la zona de la Península de Yucatán, Tabasco, Campeche y Chiapas donde se encuentran las cuencas petroleras del sur, con el 75.6 por ciento de las reservas probadas de hidrocarburos y el 92 % del total de los petroquímicos básicos producidos en el país, donde están construye la refinería de Dos Bocas.

La actividad turística de Cancún aporta cada año entre 4 y 10 turistas por persona, y genera una enorme cantidad de desechos no orgánicos, además de verter sus aguas negras en las costas de Quintana Roo, esto ha propiciado una extensión del área turística hacia Tulum y Bacalar induciendo daño en arrecifes, destrucción de humedales y la privatización de las playas.

En un enfoque ambiental el tipo de tren propuesto y la ruta que seguiría, provocará un impacto fuerte sin remedio en muchos de los casos, dijo Cedeña. Incluso la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó el FONATUR afirmó que:

Deberá ponerse especial atención en el momento del diseño final del proyecto en esta zona (del anillo de cenotes de Chicxulub); se recomienda realizar estudios geofísicos exhaustivos en el trazo definitivo, a fin de determinar con precisión la probable existencia de cavernas subterráneas (e indica que) se realicen estudios de geología más detallados, echando mano de todas las herramientas que constituyen un estudio geológico a nivel proyecto ejecutivo.

Además, con la construcción de los 18 polos de desarrollo, el impacto se multiplica, solo considerando que los centros urbanos son los mayores emisores de contaminantes. Y, ante la catástrofe ecológica que está viviendo el planeta, acentuó que la conservación de un área selvática como la de la Península de Yucatán es imprescindible, pues forma parte del complejo biológico tropical del continente.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.