Nuevas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político entran en vigor

Reforman las leyes del Servicio Exterior Mexicano, y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. Cortesía: Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión

 

El Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. Es así, como el Honorable Congreso de la Unión determinó la modificación del artículo 3, fracción VI del artículo 15 y 54, y agregaron las fracciones XIII, XIV, XV Y XVI al artículo 2.

De lo anterior, el 16 de febrero del presente año, la Comisión de Relaciones Exteriores, aprobó dos dictámenes que reforman la Ley del Servicio Exterior Mexicano  y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. Ambos se admitieron por unanimidad en la pasada LXIV Legislatura, sin embargo, por el cúmulo de propuestas que quedaron pendientes de discutir en el Pleno, la Mesa Directiva los remitió a la Comisión.

La aprobación representa “un gran paso de muchos que se tienen que dar”, dijo Alfredo Femat Bañuelos, quien preside la Comisión. Además, estimó necesario reunirse con representantes del servicio Consular, a fin de saber a detalle cómo trabajan, lo que permitirá conocer los problemas que tiene la comunidad migrante.

El primer dictamen, reforma el artículo 2 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, establece que las representaciones consulares implementarán las medidas necesarias, conforme al presupuesto disponible, para que los programas, actividades y servicios a su cargo tengan la cobertura necesaria en beneficio de las poblaciones con mayor concentración de mexicanos.

El segundo dictamen reforma diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para sustituir las denominaciones “Distrito Federal” por “Ciudad de México”, y “garantías individuales” por “derechos humanos”. El objetivo es armonizar esta ley con los tratados internacionales de los que México es parte.

Personas en movilidad

INM en coordinación con SEDENA y Secretaría de Seguridad Pública, identificó alrededor de 100 personas extranjeras con estancia irregular en México. Cortesía: INM

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado, informó que solo en 24 horas, rescato a mil 266 personas migrantes provenientes de 33 países de diferentes continentes y transitaban de manera irregular por 22 entidades de México. De ellas, mil 63 son personas adultas y 203 menores de edad, de los infantes 165 viajaban sin compañía de un adulto.

Entre las cinco nacionalidades con mayor número de personas en movilidad identificadas están: 303 de Colombia, 268 Honduras, 181 de Guatemala, 143 Cuba y 100 de El Salvador. En menor cantidad, los originarios de Somalia, Canadá, Federación de Rusia, Pakistán, Suiza, Etiopía, Afganistán, China, Turquía, Ghana, Italia y Armenia.

La entidad mexicana donde se registró el más amplio rescate fue la Ciudad de México con 258 casos, seguido de Chiapas con 246, Tabasco 167, Baja California 96, Nuevo León con 88, Tamaulipas y Quintana Roo con 75 cada uno, entre otros con menos de 50 auxilios.

Retorno asistido a nicaragüenses. Cortesía: INM.

Al mismo tiempo, con apego a los derechos humanos y normas sanitarias correspondientes, llevaron a cabo el retorno asistido, por vía aérea, de 75 personas nicaragüenses. El vuelo despegó de la ciudad de Tapachula a Managua, Nicaragua.

Sin embargo, el pasado 15 de febrero, cerca de 10 migrantes de Venezuela, Nicaragua, El Congo y Guatemala, se declararon en huelga de hambre, se encadenaron y costuraron los labios para exigir al INM y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) atender la petición de ser regularizados y permitirles el libre tránsito en México.

Los migrantes se zurcieron los labios para demostrar que la huelga era real, pues en varias ocasiones, funcionarios del Instituto han señalado que es falsa, por lo que tuvieron que tomar una medida más radical. Uno de los integrantes del grupo que renuncio a cualquier tipo de alimentación fue el activista Irineo Mujica Morga.

Migrantes se cosen los labios y entran en huelga de hambre

Posterior a ello, elementos de la Guardia Nacional (GN) impedían que el colectivo de migrantes acompañado por el activista, entregaran 700 solicitudes de amparo para transitar de manera libre por territorio mexicano y detener las deportaciones del INM, ante las oficinas locales del Consejo de la Judicatura Federal.

En consecuencia, el Instituto reprobó el atentar contra la integridad física y psicológica de las personas migrantes al exponerlas a acciones como la autolesión que se infringieron al coserse los labios. Señalaron que la Oficina de Regulación Migratoria en Chiapas, continúa con la atención y desahogo de los trámites migratorios, con prioridad a los grupos vulnerables: niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas del delito, personas con alguna discapacidad, núcleos familiares y adultos mayores.

Migrantes entregan 700 solicitudes de amparo. Cortesía: Gabriela Coutiño

Resulta preocupante, además que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de quienes se dicen sus representantes, con la intención de presionar a la autoridad migratoria sobre una atención que ya se brinda, expuso el INM.

Incluso, emitió una misiva oficial, refería que el 14 de febrero brindó atención a 173 extranjeras de diversas nacionalidades, que se manifestaban en Tapachula. Y, que personal de la Oficina, con apoyo de la GN organizó a los migrantes para su ingreso a la oficina de regulación.

Alternativas de regularización migratoria

Por otra parte, el Gobierno de México en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la OIM presentaron un proyecto piloto, busca apoyar la estabilización y eventual integración de las personas de nacionalidad haitiana en el país, y contribuir a dar respuesta a las necesidades humanitarias de esa población.

Las agencias de las Naciones Unidas, consideraron que para hacer frente a los flujos migratorios mixtos, era necesario implementar alternativas de regularización migratoria para personas con distintas necesidades y perfiles. Y, continuar fortaleciendo el sistema de asilo y ofreciendo vías nuevas de regularización.

Las vías regulares nuevas y ampliadas para la admisión y la estancia son una herramienta eficaz para garantizar la protección de las personas migrantes y sus derechos, incluidos quienes están en situación de vulnerabilidad ya que contribuyen a disminuir los riesgos ante situaciones de violencia sexual y de género, abusos, explotación y exclusión, y garantizan la protección de sus derechos humanos, incluidos los laborales, el trabajo decente y protección social, así como el acceso a los servicios, indicaron las organizaciones.

Así mismo, el Pacto Mundial para la Migración establece el compromiso específico de aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular, en su “Objetivo 5” contempla un programa de acción que apoya la puesta en marcha de respuesta integrales a los desafíos complejos que plantean los movimientos mixtos.

ACNUR y OIM proyecto piloto de alternativas de regularización migratoria. Cortesía: Pierre-Marc René/ACNUR

En una primera fase del proyecto, algunas familias haitianas que no solicitaron asilo podrán formar parte del Programa de Integración Local (PIL) de ACNUR, vigente desde 2016. A través de este, las personas refugiadas en el sur de México son reubicadas en ciudades del centro y norte del país, donde tienen mejores oportunidades de acceso al mercado laboral, vivienda, salud y educación.

Por su parte, la OIM estará encargada de identificar los perfiles de las personas elegibles para incorporarse al programa, de acuerdo con los criterios que determine la autoridad migratoria. En Ciudad Acuña en Coahuila y Tapachula en Chiapas. Además, brindará cursos de español y facilitará la emisión de documentación, que compete al INM. El proyecto se implementará en coordinación con la embajada de Haití en México.

En tanto, ACNUR estará a cargo del traslado y la recepción de las personas, así como de facilitar la vinculación laboral y su inserción escolar, y brindará acompañamiento en su proceso de integración durante el primer año.

El proyecto contribuye a estabilizar la situación de las personas haitianas en México, y se podría expandir. Sin embargo, al no resolver por sí solo el reto, las organizaciones insistieron en la importancia de seguir buscando alternativas de regularización migratoria de más amplio alcance.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.