Piden a Comisión Nacional de Búsqueda localice a decenas de desaparecidos por el crimen organizado en Pantelhó, Chiapas

Foto: Marissa Revilla

Buscaban a 19 personas desaparecidas presuntamente en manos del grupo de autodefensas El Machete, pero al llegar al municipio de Pantelhó, Chiapas, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del gobierno federal encontró una lista de decenas de personas que fueron secuestradas por integrantes del crimen organizado, y nunca más las volvieron a ver.

Antonio Méndez Gutiérrez, Mario Sántiz López, Pedro Jiménez López, Emilio López Gómez, Enrique Pérez Pérez, Mario Gómez Zepeda, Javier Jiménez Gómez, Rafael Gómez Zepeda, José González Gutiérrez, Ricardo Arévalo Alcazar, Mariano Ruiz López, Sebastián Guzmán, María Meza Hernández, Mariano Ruiz Pérez, Martín Ortiz Pérez, José Jiménez Gómez, Benito Gutiérrez Pérez, Elías Gutiérrez Hernández, José Gutiérrez Ortiz, Juan Gómez Sántiz, Carlos Daniel Sánchez, Daniel Méndez Gutiérrez, Jorge Hernández Méndez, Sebastián Sánchez, Alonzo Ruiz Gómez. Sus nombres fueron impresos en una lona que fue colgada en la entrada al municipio de Pantelhó, para recibir a la CNB el pasado 12 de febrero, en la que también estaba escrito: VICTIMAS HERMANOS NUESTROS DESAPARECIDOS POR EL CRIMEN ORGANIZADO.

La irrupción de las autodefensas El Machete sacó a la luz pública la situación que se gesta en diversas comunidades de Chiapas, un estado donde las personas desparecidas en manos del crimen organizado no se conocían y, la mayoría de las veces, ni se denunciaban.

La CNB, una instancia creada por el gobierno federal a raíz de los miles de denuncias de personas desaparecidas, llegó recientemente por primera vez al estado de Chiapas, para dar cuenta de la denuncia de 21 personas desaparecidas -aunque en el expediente penal solo aparece el nombre de 19- presuntamente en manos de El Machete.

Buscaban en el municipio de Pantelhó a 19, pero encontraron la demanda para localizar a decenas más en este mismo municipio, desaparecidos, de acuerdo a las denuncias, en manos del crimen organizado.

El 12 de febrero, la CNB y representantes de la Subsecretaría de Derechos humanos, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), CEDH, CNDH, delegación regional de gobierno arribaron a Pantelhó, llegaron a las oficinas del ayuntamiento, delimitaron los puntos de búsqueda, y determinaron enfocarse en el lugar conocido como en Cerro La Pelona. No permitieron la presencia de familiares de las personas desaparecidas, de los habitantes del lugar, de las autodefensas, ni de periodistas.  La Sedena colocó un cerco en el lugar de búsqueda.

Ante esta decisión,  integrantes de las autodefensas El Machete dieron a conocer un mensaje en el que el grupo demanda la búsqueda de decenas de desaparecidos cuyos nombres colocaron en la lona a la entrada del municipio, y que no estarían contemplados en las acciones de la CNB.

También se deslindaron de la desaparición de los 21, y expresaron su desacuerdo con la CNB al impedirles participar en el proceso de búsqueda. “Es mentira de lo que hace la CNB, (nosotros) no estamos buscando 21 personas, sino a los que fueron asesinados, hay una cueva donde fuimos a buscar, los encontramos pero no hay más resultado. Hace poco vinieron a donde la Laguna, por Arenal (pero) no permitió que la prensa llegara a la prensa a documentar”, explicó.

Tres días después de la llegada de la CNB, la secretaría de Gobernación del gobierno federal emitió un comunicado en el que señala: “luego de diversas mesas de diálogo con grupos de familiares de personas desaparecidas en diferentes momentos en Pantelhó, Chiapas, así como con integrantes del concejo municipal y autoridades locales representantes de más de 80 comunidades, y en una estrecha colaboración con dependencias federales y estatales, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) realizó acciones en la materia del 8 al 12 del presente mes en esa localidad.

“Bajo este contexto, se informa que dichos trabajos de búsqueda de personas desaparecidas continuarán próximamente”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.