Presidencia exhibe asesinos de Fredy López Arévalo; ambos ejecutados dos meses después de los hechos

Periodista Fredy López Arévalo. Imagen: Cortesía.

*“Existe un compromiso total para dar con los responsables tanto materiales como intelectuales porque estos crímenes no pueden permanecer sin castigo”. Por ello, trabajan en coordinación con el Poder Judicial y la fiscalía General de la República y estatales, así como el mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación.


Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia de prensa matutina, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) presentó detalles respecto a casos de atentados a periodistas. Sobre Fredy López Arévalo, periodista asesinado el 28 de octubre de 2021, en San Cristóbal de Las Casas, hicieron un trabajo de reconstrucción con cámaras de videovigilancia y determinaron al autor material e intelectual, sin embargo, fueron hallados muertos en enero de 2022.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, identificó los cuerpos sin vida de Jonathan «N» alias «El Moco» y Eder Ezequiel «N» alias “El Norteño», presuntos responsables del homicidio del periodista Freddy López. Fueron hallados el 30 de diciembre, en Frontera Comalapa, al interior de la cajuela de un vehículo.

Además, Mejía Berdeja informó que la investigación seguirá su curso en la Fiscalía General de la República.

Luego de dar a conocer la noticia criminal y de acuerdo con las investigaciones, la víctima llegó a su domicilio en San Cristóbal a bordo de su automóvil procedente de Tuxtla Gutiérrez, cuando fue agredido por un hombre que disparó un arma de fuego. Su muerte dejó un vacío en la comunidad de periodistas de Chiapas, pero también sembró la preocupación por la seguridad de los informadores en esta parte del país.

Así mismo, el subsecretario informó que para el reportero gráfico, Margarito Martínez Esquivel, ejecutado en Baja California, podría haber vinculación con un grupo criminal, dicha investigación se lleva a cabo en un principio por labores de inteligencia. Por otro lado, ya están detenidos y vinculados a proceso tres autores materiales del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado.

Sobre Nezahualcóyotl Cordero de Islas Mujeres, comunicó que dos presuntos sujetos armados participaron en la tentativa de homicidio contra el reportero. Hecho que se evitó por el mecanismo de protección de periodistas, al tener un botón de pánico. Sin embargo, continua en protección con su familia fuera del estado y un posible participante en el crimen ya está vinculado a proceso con prisión preventiva oficiosa.

En el caso de Heber López Vásquez de Oaxaca, fueron detenidos los dos autores materiales del crimen en flagrancia por la policía municipal de Salina Cruz y a través de un operativo fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tanivet.

“Nos sentimos vulnerables”: Familiares de Heber López piden mejores condiciones de seguridad

Para los tres asesinatos en Veracruz, el de María Elena Ferral Hernández cuenta con órdenes de aprehensión y una de ellas fue cumplimentada contra Efraín “N” por delito de homicidio. Acerca de Julio Valdivia Rodríguez, hay una orden de aprehensión contra el autor material. Y, con el comunicador José Luis Gamboa esperan que en breve haya una solicitud de orden de aprehensión por parte de la Fiscalía del estado.

Acerca de Jacinto Romero Flores, detuvieron a tres de los sujetos que privaron de la vida al periodista y hay una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar. Con Javier Valdez de Sinaloa, hay dos sentencias condenatorias contra Heriberto “N” y Juan “N”, uno de los presuntos responsables fue asesinado antes de la orden de aprehensión y mantienen una orden vigente en contra de Dámaso “N” como autor intelectual.

Por último, en el asesinato de Miroslava Breach de Chihuahua, hay dos sentencias condenatorias, una por 51 años y otra por 8 años, así como dos órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar. Para el reportero Juan Nelcio Espinoza de Coahuila, obtuvieron tres órdenes de aprehensión por homicidio y tortura, los tres imputados eran servidores públicos al momento de los hechos. En cuanto a Israel Vázquez de Guanajuato, lograron una sentencia condenatoria contra el autor material de 20 años.

Ante lo expuesto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que no habrá impunidad en ninguno de los casos de atentados contra periodistas en el país. Reiteró que a diferencia de los gobiernos anteriores, en esta administración hay una clara línea divisoria entre autoridades y delincuencia, además, el Estado es el principal defensor de los derechos humanos.

Garantizan respeto, protección y libertad de expresión

En la Conferencia Mañanera, encabezada por el presidente de México, señalaron que en los homicidios de periodistas la directriz presidencial es clara: cero impunidad y corrupción en la investigación, procuración e impartición de justicia. Cortesía: Gobierno de México

López Obrador refrendó la responsabilidad del Gobierno de México de garantizar seguridad, libertad de expresión y justicia a periodistas. Afirmó que se respeta y protege a integrantes de la prensa sin distinción alguna, por lo que no se permitirá la impunidad y habrá justicia en los casos de atentados contra las personas profesionales de la comunicación.

Al mismo tiempo, el mandatario anunció que el reporte mensual de seguridad se ampliará para dar a conocer avances sobre las acciones de justicia a periodistas, luchadores sociales y mujeres. Sostuvo que el gobierno federal trabaja para “que el que cometa cualquier delito, no goce de impunidad”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.