Son encontrados sin vida presuntos responsables del homicidio de periodista

FGE identifica los cuerpos sin vida de los presuntos homicidas del periodista Freddy López. Imagen: Cortesía.

*Freddy López tenía una larga trayectoria profesional en el ámbito periodístico, colaboraba con distintos medios nacionales e internacionales


La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, identificó los cuerpos sin vida de Jonathan «N» alias «El Moco» y Eder Ezequiel «N» alias “El Norteño», presuntos responsables del homicidio del periodista Freddy López Arévalo, hecho ocurrido el pasado 28 de octubre del 2021, en San Cristóbal de Las Casas. Estos, fueron hallados el 30 de diciembre, en Frontera Comalapa, al interior de la cajuela de un vehículo.

El reconocimiento de ambos cuerpos fue realizado por familiares de los occisos Comitán de Domínguez. Además, la FGE proporcionó información de manera puntual a la Fiscalía General de la República (FGR), quien conoce de este asunto, respecto de las líneas de investigación realizadas por el personal policial y ministerial adscrito a las fiscalías contra Homicidio y Feminicidio, y Fronterizo Sierra.

Hechos

Foto tomada del Facebook de Freddy López Arévalo

De acuerdo con las investigaciones, la víctima llegó a su domicilio en San Cristóbal de Las Casas  a bordo de su automóvil procedente de Tuxtla Gutiérrez, cuando fue agredido por un hombre que disparó un arma de fuego. Su muerte dejó un vacío en la comunidad de periodistas de Chiapas, pero también sembró la preocupación por la seguridad de los informadores en esta parte del país.

Originario de Yajalón, en donde nació hace 57 años, encontró en el periodismo su vocación. Su vida la dedicó al oficio informativo sin escalas y pausas. Su asesinato se sumó a otros seis homicidios y dos desapariciones de periodistas documentados durante 2021, en los cuales resulta posible una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas.

Impunidad

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exhortó el pasado 4 de noviembre, a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación pronta y exhaustiva sobre el asesinato, así como aclarar si la agresión estuvo motivada por su labor periodística. Agregó que salvo que las autoridades mexicanas tomen en serio la investigación de estos ataques, la muerte del periodista, como otras tantas, quedaría en la impunidad.

Chiapas protesta por periodistas asesinados

El crimen ocurrió el mismo día que el CPJ, situó a México por segundo año consecutivo en el sexto lugar de la lista de países donde la justicia no resuelve los casos de asesinatos de personas que se dedican a esta actividad profesional.

Por su parte, Article 19 dio a conocer que en un país donde se agrede a la prensa cada 13 horas no está garantizado el derecho a disentir, ni el derecho a la información. En especial, al considerar que 145 periodistas han sido asesinatos desde el 2000; 11 mujeres y 134 hombres; 25 se produjeron durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.