«Rescate de alcalde» termina en dos muertos y ocho heridos de bala en Las Margaritas

«Rescate de alcalde» termina en dos muertos y ocho heridos de bala en Las Margaritas

Con palos, piedras y armas de fuego, indígenas tojolabales de dos organizaciones  sociales se enfrentaron la mañana de este jueves en la cabecera municipal de Las Margaritas, lo que dejó como saldo dos personas fallecidas y varios lesionados.

La mañana de este 24, el alcalde Bladimir Hernández Álvarez y sus más cercanos colaboradores rendían honores a la bandera en la plaza central cuando fueron avisados que cientos de miembros de la Central Independiente Obrero Agrícola Campesina-Histórica (CIOAC-H) dirigidos por Andulio Hernández se acercaban para poder detenerlo y reclamarle la falta de apoyos a los agremiados de esta organización social.

El alcalde y sus colaboradores ingresaron de inmediato a la sede del ayuntamiento municipal hasta donde llegaron de inmediato los campesinos de la CIOAC-H y tomaron el edificio para no permitir la salida de los funcionarios municipales, hasta que bajo presión el presidente decidió recibir una comisión para dialogar con ellos.

Transcurría la reunión de diálogo de las autoridades municipales con los campesinos que reclamaban apoyos para el campo, los miembros y familias de esa organización cuando de pronto llegaron a ese lugar, cientos de campesinos de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), una organización fundada por, Aio Hernández, padre del alcalde, Bladimir Hernández.

Con palos, piedras y y armas de fuego, los campesinos de la ASSI arremetieron en contra los campesinos de la CIOAC-H que tenían tomado la sede del ayuntamiento, esto para poder “rescatar” al presidente municipal, que les dijeron tenían intenciones de llevarlo detenido a una comunidad.

Tras la refriega quedaron muertos dos personas del sexo masculino, ambos miembros de la CIOAC-H, quienes acusaron a los de la ASSI de haberlo atacados con armas de alto calibre.

La CIOAC-H que llegó hoy a protestar contra el alcalde y a exigirle apoyo para las comunidades donde tienen presencia, es dirigida por Andulio Hernández, hijo del fallecido Luis Hernández Cruz, exdiputado y líder estatal de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Andulio Hernández es primo hermano del actual alcalde Bladimir Hernández, pues es hijo de Antonio Hernández Cruz, quien hoy llegó encabezando la ASSI. Antonio Hernández Cruz estuvo preso en el penal de El Amate como presunto responsable del crimen de su hermano Luis Hernández Cruz, quien fue acribillado a tiros el 4 de mayo del 2017 frente a su casa ubicada en el Barrio Los Magueyes de Comitán, un municipio cercano a Las Margaritas.

Vía telefónica, José Antonio Vázquez Hernández, líder estatal de la CIOAC y líder en Chiapas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) deslindó a su organización de este conflicto y dijo que “hace ya mucho tiempo” Andulio Hernández fue expulsado de la CIOAC y  siguen usando el nombre de CIOAC pero con el agregado de “Histórica”. Para José Antonio Vázquez Hernández sólo hay una CIOAC y no más como otros se ostentan.

De igual forma, dijo Antonio Hernández Cruz líder ahora de la ASSI y padre del actual alcalde, fueron expulsados de la CIOAC desde los noventas, por lo que las dos organizaciones en disputa hoy nada tienen que verdad “con la verdadera y única CIOAC”.

En las pasadas elecciones municipales, Andulio Hernández apoyó al candidato de MORENA, Jorge Luis Escandón, para que se reeligiera en el cargo del ayuntamiento, luego de un trienio de haber sido presidente municipal postulado por el PRD. Pero en esas elecciones de julio del 2021, ganó el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Blaidimir Hernández Álvarez.

Jorge Luis Escandón Hernández, ex alcalde por el PRD y ex candidato a la presidencia municipal por Morena, forma parte del gabinete del gobierno del estado como director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH).

Inician investigación

Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició registro de atención en contra de quien o quienes resulten responsables por homicidio, lesiones y daños cometidos en agravio de quien o quienes resulten ofendidos, a causa del altercado entre organizaciones sociales.

De acuerdo con datos preliminares, dos personas perdieron la vida y ocho fueron heridas por arma de fuego, luego de que integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI) tuvieran un enfrentamiento.

Hasta el momento, las ocho personas lesionadas por proyectil de arma de fuego que se reportan, se encuentran en el Hospital Básico de Las Margaritas para su atención médica. En dicho nosocomio perdió la vida Pedro «N», de 50 años de edad y Carmelino “ N” 40 años, ambos agremiados de la ASSI.

Las personas lesionadas se identifican como: Guadalupe «N» (agente municipal del ejido Saltillo); Lorenzo «N», de 73 años de edad; Reynaldo «N», de 24 años de edad; Jesús «N», de 71 años de edad; Manuel «N», de 49 años de edad; Gregorio «N», de 52 años de edad; y Juan «N», de 49 años de edad, todos miembros de la CIOAC. Asimismo resultó lesionada una persona civil de nombre Nicolás «N».

En el lugar se hallaron decenas de casquillos percutidos de diversos calibres. Hubo daños materiales en seis vehículos, en las instalaciones de la Presidencia Municipal y comercios aledaños. Elementos policíacos de Las Margaritas tomaron el control del lugar y se encuentran resguardando la zona.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.