8M: Miles de mujeres marchan en Chiapas para exigir freno a la violencia machista

En San Cristóbal de Las Casas, miles de mujeres salieron a las calles y tomaron la plaza. Foto: Saskia Hernández

Miles de chiapanecas se movilizaron esta tarde del martes en Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, para exigir un alto a la violencia contra de las mujeres en la entidad, donde a a pesar de una alerta por violencia de género, los feminicidios y ataques no paran.

 

Mujeres reivindican sus derechos este 8M en Tuxtla

Desde el lado poniente de la capital el estado, miles de mujeres de todas las edades, vestidas de negro, violeta, naranja y verde, principalmente, marcharon con pancartas y consignas para denunciar la violencia que sufren las mujeres en los diferentes espacios públicos y privados.

En Tuxtla Gutiérrez, una movilización que según sus organizadoras eran más de 5 mil mujeres. Foto: Karen Acosta

 

Madres víctimas de feminicidios iban a la cabeza de la marcha exigiendo castigo a los feminicidas que en Chiapas siguen prófugos o en prisión sin sentencia.

 

Chiapas tiene una Alerta por Violencia de Género decretada por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres (CONAVIM) desde el noviembre del 2016.

 

Las mujeres denunciaron en la marcha que pese a esa Alerta la violencia sigue en aumento en la entidad chiapaneca.

 

A lo largo de la movilización algunos comercios o negocios pusieron centros de hidratación de apoyo al movimiento de las mujeres que marcharon este martes 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

En Tapachula, también las mujeres salieron a las calles para exigir freno a la violencia feminicida. Foto: Damián Sánchez

Algunos otros negocios y empresas colgaron mantas en color violeta de apoyo al movimiento de mujeres y exigencia de justicia ante la violencia de género.

 

Otros más sufrieron los efectos del coraje de las mujeres encolerizadas en esta movilización por lo que fueron atacados como los bancos BanBajío, Banamex, Liverpool, un casino de juegos y otros. Algunos negocios más previo a la marcha cubrieron con tablas sus cristales para evitar ser objeto de ataques de las jóvenes de negro encapuchadas.

Mujeres tsotsiles de Acteal, salieron a marchar para exigir respeto a sus derechos y cierre de cantinas que fomenta la violencia machista. Foto Reuters

La marcha concluyó en la plaza central de la capital del estado, donde las mujeres quemaron todo lo que cargaban como sus pancartas, lonas y marcaron la fachada del palacio de gobierno estatal con consignas para reivindicar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Marchas como la de Tuxtla se registraron en Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, donde igual terminaron hasta que cayó la noche donde encendieron velas y dejaron flores por todas aquellas mujeres que han sido asesinadas en Chiapas.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.