En los últimos 15 días, aseguran cerca de 2 mil kilos de cocaína en Chiapas

Puerto Chiapas. Cortesía: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

*El aseguramiento, se suma a los 3 mil 004.4558 kilogramos asegurados en el Mar de Cortés. Así como a los 716.488 kilogramos asegurados en la costa de Chiapas, siendo cerca de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína, aseguradas en los últimos 15 días.


El 19 de febrero, personal adscrito a los Mandos Navales de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, aseguró presunta droga, un buque, una embarcación menor, y efectos diversos, detuvieron a siete presuntos transgresores de la Ley, al suroeste de Puerto Chiapas. A través de un comunicado la Secretaría de Marina (SEMAR) detalló que cuando el personal naval arribó al lugar, los tripulantes ya no se encontraban a bordo de la embarcación menor y los paquetes se encontraban flotando en el mar.

Sin embargo, al continuar con la operación y efectuar una inspección en el ejercicio del Derecho de Visita de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), encontraron a bordo del barco pesquero, a dos personas que antes habían sido vistas en la embarcación menor, así como diverso equipo electrónico de seguimiento.

Los hechos les hizo suponer, de manera fundada, que ambas embarcaciones, así como sus tripulantes, estaban involucrados en actividades ilícitas. Pues en el evento, aseguraron 29 costales de nylon de diferentes tamaños, conteniendo en su interior paquetes en forma de ladrillo, estos dieron como resultado de pesaje ante la Fiscalía General de la República (FGR), un aproximado de mil 119 kilogramos, de presunto clorhidrato de cocaína.

La presunta droga, el barco pesquero, la embarcación menor con dos motores fuera de borda y los presuntos transgresores de la Ley, a quienes se les leyó la cartilla de Derechos Humanos, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales en Puerto Chiapas, Chiapas, para los efectos de Ley, indicó SEMAR.

Así mismo, destacaron que la localización y recuperación de la carga se llevó a cabo por medio un trabajo coordinado por la Octava Región Naval, con sus Zonas y Sectores Navales con sede en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Emplearon unidades aeronavales de alerta temprana, helicóptero, y unidades de superficie dotadas con personal naval capacitado.

Decomiso de cargamento ilícito. Cortesía: Secretaría de Marina

Por otro lado, el 17 de febrero, tras una operación de vigilancia marítima, la SEMAR localizó una embarcación sospechosa a unos 244 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas, con cinco tripulantes a bordo. Tras la inspección, fueron asegurados 716.488 kilogramos de clorhidrato de cocaína y un aproximado de 100 litros de combustible, además de una embarcación menor con dos motores fuera de borda y detuvieron a los presuntos trasgresores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.