Exbecaria de la UNAM acusa a Patricia Armendáriz de plagiar su proyecto de negocios

Antes de ser legisladora, Armendáriz reconoció el trabajo de Valeria.

La diputada federal de Morena, Patricia Armendáriz Guerra, fue acusada de plagiar un proyecto de negocios por una joven exbecaria de la Fundación Kellog´s y la UNAM, quien le envió su propuesta tras una convocatoria abierta que ella lanzó en marzo del 2021.

La noche del 29 de marzo, alrededor de las 21 horas, la legisladora federal chiapaneca publicó en sus redes sociales: “En apoyo a l@s artesanos mexicanos estoy construyendo una plataforma de exportación  de sus productos. Para lo cual me favorecería su opinión sobre cuál  tipo de artesanías mexicanas son más apetecidas en el extranjero? Alebrijes? Textiles? Cerámica? Platería?”

Tras ver lo publicado, la joven ingeniera en gestión empresarial, Valeria Torres Castillo, se dijo sorprendida por lo que estaba leyendo. Era justo su proyecto de negocios que ella le había enviado en marzo del 2021 tras una convocatoria que la legisladora lanzó para apoyar a mujeres empresarias mexicanas.

La empresaria, hoy política Patricia Armendáriz lanzó una convocatoria para mujeres que deseábamos buscar financiamientos para nuestros proyectos, ideas, planes de negocios, etc. Con un video explicando de qué se trataba e inscribiéndose, íbamos a poder participar, recuerda Valeria Torres.

Ella envió su proyecto Made in México que durante nueves meses elaboró en un diplomado que cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras una beca que consiguió de la Fundación Kellog’s.

Lamentablemente, dice, ella no estuvo entre las finalistas y ganadoras del concurso, pero no se desanimó y guardo su proyecto para echarla a andar en una mejor ocasión, sin embargo, este miércoles por la mañana que vio la publicación de la diputada federal chiapaneca, Valeria Torres quedo sorprendida al leer sus redes sociales.

Como empresaria admiraba mucho su trabajo y trayectoria desde que estaba en #SharkTankMx ,y decidí seguirla por sus redes sociales y algún día poder trabajar con ella, publicó en su red social.

En su denuncia señala que tenía la pereza de luchar contra esta situación “porque sabemos como para o frena ella a muchos políticos”. No obstante, recibió tantos mensajes y llamadas de enojo con este tema, que le dieron valor y se sintió en la necesidad de hacer ver su indignación.

Dice que su proyecto Made in México está registrado En el Foro para el Desarrollo de las Empresas Sociales de la UNAM.

Made in México -describe- es una plataforma 100% mexicana con colaboradores mexicanos para el crecimiento de microempresas mexicanas.

Y que “esta plataforma online dependerá de usuarios vendedores como microempresarios, artesanos, agricultores, productores o todo aquel que elabore un producto en territorio mexicano; así como los usuarios compradores que podrán adquirir cualquier producto y cantidad de ellos hasta la puerta de su casa, con una interacción virtual con su vendedor. Todo producto puede ser comercializado desde semillas, artículos para hogar, vestimentas tradicionales o estilizadas, zapatos, accesorios, etc”.

Continúa en su descripción: “Los usuarios-compradores podrán adquirir la mercancía si residen en el territorio mexicano y también podrán hacerlo mexicanos o extranjeros con el interés de adquirir dichos productos, ya sea para uso personal o comercialización. Nuestra ventaja competitiva es la autenticidad de los productos 100% mexicanos, los filtros ante nuestros usuarios vendedores para una mayor seguridad en la compra de nuestros usuarios vendedores y las certificaciones correctas de los productos a vender. Nuestra meta es introducirnos a los principales países donde existen expatriados y/o que adquieren más productos por medio de vía internet”.

En entrevista vía telefónica, Valeria del Carmen Torres Castillo es originaria de Tuxtla Gutiérrez, después de graduarse de Ingeniera en Gestión Empresarial en el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, se trasladó a Oaxaca, desde donde envió su proyecto en marzo del 2021. Ahora reside en el estado de Puebla.

La admiraba por ser mujer, por ser chiapaneca igual que yo. Siempre nos emociona ver que mujeres como ella triunfe. Sin embargo, ahora estoy totalmente decepcionada de quien era mi referente, dijo Torres Castillo.

Dice que lo que la diputada federal propone ahora es claramente su proyecto a través de una plataforma digital, como ella lo planteó. Y que será difícil su batalla ahora con esta “tiburona de los negocios”, pero al menos quiere dejar asentada la denuncia pública.

No se me hace justo que se roben ideas, que se roben dinero, dijo la joven exbecaria de la UNAM y la Fundación Kellog´s

Más que molesta, estoy muy triste, mi corazón está muy decepcionado. Por haber creído en alguien, por haber dado esa confianza. Uno sigue creyendo que hay personas buenas, pero de la decepción que tengo no me sobrepongo, yo tenía una admiración y empatía con ella. Y pues esa empatía debió haberlo tenido, concluyó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: