Falta de datos ha generado tensión entre migrantes: Colectivo de Observación

Emiten tarjetas humanitarias a quienes tenían cita agendada, como a los que se manifestaron. Cortesía: INMEl INM comunicó que repara las instalaciones dañadas de la Oficina de Regulación Migratoria Zona Sur en Tapachula, permanecerá suspendido hasta nuevo aviso. Sin embargo, mantiene la atención que ya ofrecía en el resto de las instancias administrativas de la entidad:

  • Talismán, en Carretera 200, Tepic-Puente Talismán, Ejido Talismán, municipio de Tuxtla Chico.
  • Ciudad Hidalgo, en Puerto Fronterizo Ciudad Hidalgo I, Puente Internacional Rodolfo Robles.
  • Unión Juárez, en Buenos Aires y 5 de Mayo, Unión Juárez.
  • Tuxtla Gutiérrez, en Libramiento Norte Oriente, Fraccionamiento Las Palmas, junto a la Universidad Pablo Guardado Chávez.
  • San Cristóbal de Las Casas, en Diagonal Hermanos Paniagua 28, Barrio San Ramón.
  • Comitán, carretera internacional entronque a Tzimol, Guadalupe Chichimá.
  • Ciudad Cuauhtémoc, carretera Panamericana, Ejido Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa.
  • Carmen Xhan, carretera Federal Trinitaria Lagos de Montebello entronque Lázaro Cárdenas, Carmen Xhan.

Al mismo tiempo, la autoridad migratoria lamentó la violencia registrada en Tapachula el pasado 18 de marzo y exhortó a quienes requieren algún trámite de regularización migratoria acudir en orden a solicitar atención en otra oficina del INM.

En ese sentido, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) externó su preocupación ante la falta de claridad en las prácticas del INM sobre trámites de regularización migratoria, pues esto generó tensión entre las personas migrantes con necesidades de protección internacional en la frontera sur de México.

Lo anterior, al confrontar el discurso del gobierno federal sobre promover una migración ordenada, segura y regular. Mencionaron que, el viernes 11 de marzo, en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a Tapachula, el INM movilizó a personas bajo la promesa de autobuses que les trasladarían a otras ciudades del país y de otorgarles Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH).

Sin embargo, tuvo a las personas por horas en los autobuses sin permitirles bajar, con poca información y promesas de resolución expedita. Al mismo tiempo, otorgó Formas Migratorias Múltiples (FMM) a otras personas con vigencia de 180 días. Ambos procedimientos se realizaron sin ninguna transparencia y promoviendo un trato diferenciado y racista entre las diversas nacionalidades.

Desde entonces, el INM ha continuado la difusión de información sobre procedimientos de regularización migratoria con poca claridad y transparencia. Hemos observado grupos de miles de personas migrantes en oficinas de regularización en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, a partir de indicaciones del INM para estos procedimientos, expuso el Colectivo de Observación.

En Tapachula, el INM suspende operaciones en oficinas de regularización migratoria. Cortesía: Gabriela Coutiño

Además, señalaron que las indicaciones son para la entrega de códigos QR para citas en otros estados para tramitar TVRH o la promesa de entrega de FMM en oficinas de regularización en distintas ciudades. Por la falta de transparencia y poca claridad del INM provocó un escalamiento del conflicto entre las propias personas migrantes en las oficinas de Regularización Migratoria de la colonia Las Vegas en Tapachula, Chiapas.

La incertidumbre y tensión generada por parte de las autoridades en las personas migrantes ha propiciado la venta de códigos QR y de TVRHs, procedimientos que son gratuitos. Denunciamos la violación a derechos humanos de las personas migrantes a través de la venta de estos procedimientos, dijo el COMDHSM.

Como si fuera poco, informaron que el 15 de marzo, cuatro integrantes de organizaciones de la sociedad civil, uno de ellos del COMDHSM, fueron detenidos de manera arbitraria por elementos de la Policía Estatal en Tapachula. El arresto fue resultado de la práctica de perfilamiento racial.

A parte de eso, al identificarse como defensores de derechos humanos, los elementos les intimidaron y hostigaron, criminalizando a las y los defensores. No obstante, el Colectivo de Observación afirmó que continuaran la labor de monitoreo y observación de los procedimientos en las ciudades de la frontera sur de México.

En efecto, exigieron un alto inmediato a las prácticas de perfilamiento racial por parte de las fuerzas de seguridad y el INM, atención equitativa a las personas migrantes, información clara, eficaz y veraz por parte de las instancias gubernamentales, transparencia en los procesos de traslado y regularización migratoria.

A la Secretaría de Gobernación, INM y Guardia Nacional (GN), pidieron respeto a la integridad física y emocional de todas las personas, la no criminalización de migrantes, así como de defensoras y defensores de derechos humanos, los conflictos y tensiones son resultado directo de las acciones de las autoridades.

Por último, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que colabore, con el fin de observar el respeto a los derechos humanos de la población migrante y con necesidades de protección internacional.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.