Fuera el patriarcado y los proyectos de muerte de nuestros territorios: mujeres defensoras

El patriarcado y el extractivismo provocan violencias diferenciadas contra las mujeres, quienes pierden su seguridad, independencia por la economía local que manejan, libertad de movimiento dentro de sus territorios, el derecho a su tranquilidad, espiritualidad, vida colectiva y una propia vida en comunalidad. Cortesía: REMA

*¡Fuera el patriarcado y los proyectos de muerte de nuestros territorios! ¡Mujeres, Agua y Energía no son Mercancía!


Este 8 de marzo de 2022, las mujeres que integran Otros Mundos A. C.  reivindicaron las luchas de su compañeras a lo largo de la historia. Por ello, se pronunciaron en contra de la impunidad e incremento de la violencia hacia las mujeres, de un país feminicida donde no pueden salir libres y sin miedo a la calle, donde las acosan, desaparecen y asesinan a diario por lo menos a 10 féminas, y se manifestaron en contra de un sistema cómplice, en vez de hacer justicia, reprime cuando gritan por el feminicidio de una más, un país donde protegen a los agresores que a las propias víctimas.

En ese sentido, reclamaron las luchas de todas las mujeres defensoras que resisten al modelo extractivo y proyectos de muerte en todo el mundo, entre ellas: represas, minería, pozos petroleros, extracción de gas, privatización de los sistemas de agua, monocultivos y robo de la diversidad de los bienes comunes naturales por la economía verde o imposición de proyectos a gran escala de energía renovables.

Berta no murió, se multiplicó: Chiapas exige justicia a seis años del asesinato de la activista

Así mismo, honraron a las mujeres en defensa de su cuerpo, tierra, territorio y la vida. Por esa razón, recordaron y rindieron homenaje a todas las defensoras asesinadas por proteger la vida ante los proyectos de despojo, como Berta Cáceres y Bety Cariño, así como a las que siguen hoy en pie de lucha, a pesar del machismo, criminalización, hostigamiento, amenazas, acoso y violencia sexual que sufren por ser mujeres rebeldes, anticapitalistas y en clara oposición al patriarcado.

Dicho esto, el pasado 02 de marzo, se cumplieron 6 años del caminar junto Cáceres, porque ella no murió, se multiplicó en la consciencia y lucha de pueblos y movimientos en todo el mundo que claman justicia, resisten contra el modelo extractivo, capitalismo patriarcal, racista y depredador de los territorios.

Fue así como, en San Cristóbal de Las Casas, la asociación civil conmemoró el sexto aniversario luctuoso de la ambientalista con un altar colectivo en la plaza de la paz. Y, desde el centro Alter Natos, se movilizaron para recordarla y exigir #JusticiaParaBerta.

En Chila de las Flores, en la mixteca poblana, el rostro de Bety Cariño se multiplicó en muros, camisetas, fotografías que reposan en las paredes y altares familiares. Cortesía: EDUCA

Mientras que Alberta «Bety» Cariño Trujillo, fue una defensora de derechos humanos mexicana y directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), una organización comunitaria en Oaxaca.  Ambos, luchaban en pos de la soberanía alimentaria, gestión comunitaria del agua, conservación del suelo y derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en México. Como parte del Centro, trabajó para organizar colectivos de mujeres en el norte de ese estado.

Por otro lado, Otros Mundos reivindicó el derecho de todas las mujeres a defender su territorio, agua, ríos, montañas, salud, vida, cuerpos y los de su familia, al ser parte medular en la defensa de la tierra y el territorio. Así mismo, exigieron y reclamaron que las autoridades y el sistema de justicia presten oídos y den atención a las demandas de justicia, esclarecimiento y castigo a los feminicidios, como dar seguridad y libre manifestación.

Nuestras acciones, palabras y nuestras demandas en contra de los megaproyectos y a favor de una vida digna deben ser tomados en cuenta por las asambleas comunitarias y ejidatarias, por nuestras organizaciones y por los gobiernos, indicó la asociación civil.

Por último, celebraron que a pesar de todo se organizan, encuentran y siguen resistiendo en todos los frentes: luchas contra la violencia patriarcal, que desde sus formas más evidentes hasta las más sutiles, abarcan espacios personales, familiares, organizativos, políticos y digitales.

En este día también recordamos esa alegría y esa diversidad que nos convocan en nuestros diferentes espacios de defensa de la tierra y el territorio en los que nos sabemos unidas y fortalecidas, concluyó Otros Mundos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.