Migrantes se encadenan, cosen sus labios y simulan crucificarse frente a López Obrador

Migrantes se encadena, cosen sus labios y simulan crucificarse frente a López Obrador.
Foto: Samuel Revueltas

Uno 150 migrantes protestaron esta mañana afuera de la sede de la 36ª zona militar donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia de prensa mañanera este viernes, algunos de ellos se suturaron los labios, otros se encadenaron y otros más simularon una crucifixión.

Con las consignas “no somos delincuentes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, este viernes desde muy temprano los migrantes llegaron hasta el cuartel militar donde realizaron un mitin.

Al lugar, donde también llegaron otras protestas de personas y grupos de ciudadanos que buscaban ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los migrantes se suturaron los labios en señal de protesta por no ser atendidos sus reclamos de regularización migratoria.

Otros migrantes se encadenaron a las vallas metálicas por cientos de metros se extendían e impedían a las personas el acceso hacia la sede de esta base militar donde se encontraba el presidente.

Elementos policiacos estatales y otros militares, custodiaban todos los accesos para impedir el ingreso de los manifestantes.

Los migrantes ahí llevaron una cruz para simular una crucifixión, pues dijeron que migrar y obtener regularización en México, es martirio, es un calvario el que han sufrido.

Los migrantes fueron atendidos por un funcionario del Instituto Nacional de Migración en Tapachula y les ofrecieron varios autobuses para trasladarlos a Ciudad Hidalgo, donde les prometieron les darían su visa migratoria, muchos no aceptaron porque consideraron que era una trampa para ser deportados como ha ocurrido en otras ocasiones.

Sobre esta problemática que se registra en esta ciudad de la frontera sur mexicana, el presidente dijo en su conferencia mañanera, que se está trabajado con los países de Centroamérica para que haya más inversión ahí, que lo ha solicitado con los gobiernos de los países vecinos del  norte para que de igual manera lo hagan como ya lo hace México.

Que su gobierno está llevando ya el apoyo de programas como Sembrando Vida, pero que países como Guatemala aún no aceptan o no se coordinan para hacerle llegar estos apoyos a los pueblos y comunidades y evitar que siga en aumento la migración.

Pero que en mayo estará en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, y en los países de alta migración abordará estos apoyos y acuerdos con México.

Además de que su gobierno está trabajando en combatir al tráfico de personas: “Tenemos que estar cuidando que no se traslade a migrantes en caja de trailers, que no sucedan estas desgracias como la de Tuxtla.”

Estamos haciendo una investigación sobre todo este tipo de transportación, porque no sólo son los choferes que a ha veces pierden la vida en accidentes, o huyen tras accidentes, sino los dueños de los camiones. Queremos que no caminen, atraviesen el país, lleguen al norte, donde hay más riesgos por las bandas de la delincuencia organizada. Hemos tenido casos lamentables de migrantes de nuestros hermanos de Guatemala, que fueron asesinados en Tamaulipas, indicó.

Señaló que no todos los migrantes quieren quedarse en México, el que sale de su casa ya trae un plan, y que su plan es llegar a EU. Por eso es muy importante los programas de Bienestar para esos países porque cuando ya salen ya es muy difícil que ellos quieran regresar, pues lo que ellos quieren es llegar a EU.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.