Amenazaron con excluirlos de programas sociales si no acudían a votar, denuncian familiares de fallecidos en Chiapas

En la Colonia Nueva Victoria, del municipio San Fernando, en Chiapas, la población denunció que el pasado 10 de abril, autoridades municipales los obligaron a subir a tres camiones de transporte de carga, para llevarlos a votar en la consulta de revocación de mandato, promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Ellos acudían a votar porque los amenazaron con que les iban a quitar los apoyos de Sembrando Vida, vino una persona y los subieron a carros donde solo al ganado acarrean. Así se fueron los votantes para San Fernando”, denunció Magnolia Velázquez Hernández, hija de Lesvia Hernández López, de 57 años, una de las dos mujeres que murió cuando el vehículo en el que eran transportadas cayó en un despeñadero de unos 80 metros de profundidad.

De Nueva Victoria salieron tres vehículos en los que eran llevadas medio centenar de personas, uno de estos vehículos fue el que se accidentó. Los sobrevivientes coincidieron en señalar que quien acudió a esta comunidad ubicada a poco más de 70 kilómetros del lugar donde instalaron las casillas, fue el director de Protección Civil del ayuntamiento de San Fernando, Iván López.

“No es que ellos quisieran ir, sino que vino ese señor y vino a amenazar con quitarles el Sembrando Vida y el Amanecer; ahí iba mi esposa con mi hija. Ella murió y mi hija está grave en el hospital”, explicó Juan Carlos Jiménez Velázquez, de oficio albañil, viudo de Petrona Vázquez González.

De acuerdo al cómputo del Instituto Nacional Electoral, 3 de cada 10 votantes registrados en el padrón electoral de San Fernando, participaron en la consulta. Los testimonios de los habitantes de Nueva Victoria y otras aledañas, aseguran que algunas personas participaron en la consulta por convicción, pero la gran mayoría acudió ante el temor de ser excluidos de los programas sociales.

“No es que quisiéramos ir, es porque de allá (del ayuntamiento que encabeza Juan Antonio Castillejos Castellanos, quien por tercera ocasión ocupa la presidencia municipal, ahora por el Partido Verde Ecologista de México PVEM), mandaron la orden de que fuéramos”, detalló Juan Carlos Jiménez, quien ahora queda a cargo de cinco hijos.

Los habitantes del lugar enterraron el pasado lunes a las dos mujeres, pero ahora enfrentan otro problema, 13 personas que resultaron heridas en el accidente, no han recibido atención médica adecuada, y ahora convalecen en sus viviendas.

“Yo siento que me voy a morir, siento que acá (en el pecho) algo se me va inflamando y no me deja respirar, siento mucho dolor”, explicó Jesús Villareal, un anciano al que su familia colocó en una mecedora para que pueda permanecer con el torso levantado. Esa es la única manera en la que logra respirar.

Las personas heridas durante el acciadnte, fueron atendidas más de dos horas después del percance, y solo recibieron una consulta de la doctora que se encontraba en un consultorio del DIF de San Fernando. Luego fueron enviados a sus viviendas, en donde ahora permanecen.

Como medida para demandar atención médica para los heridos, y apoyo para los cinco niños que quedaron huérfanos de madre, los pobladores de Nueva Victoria mantienen retenido a Francisco Jiménez Uiza, Director Operativo de Seguridad Pública del ayuntamiento de San Fernando.

Hasta las 6 de la tarde de este martes, ninguna autoridad del gobierno de Chiapas se ha comunicado con ellos ni ha acudido al poblado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.