Cubrebocas ya no es imprescindible: López-Gatell a más de dos años de pandemia

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia de prensa matutina. Cortesía. Gobierno de México

*El gobierno federal desde el inicio planteó el uso de cubrebocas como una medida basada en el convencimiento y no obligatoria. 


Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que el país se encuentra en el cierre del estado epidémico de Covid-19 para dar paso a la fase endémica. Por lo que el uso extremo del cubrebocas y otras medidas para reducir transmisión ya no es notorio, esto ha motivado que algunos gobiernos estatales que en su momento decidieron establecerlo como una medida obligatoria, hoy se vean en la necesidad de declarar que se retira la obligatoriedad.

No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas, porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí podemos decir es: en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas, dijo López-Gatell Ramírez.

En ese sentido, el 10 de diciembre, través de del Decreto No. 45 se adicionó la fracción XIV al artículo 254 Quattor y 257 bis de la Ley de Salud del Estado de Chiapas. En el que se informa que persona que no portara un cubrebocas será equivalente a una multa de cien a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente ($86.88), es decir, una multa que podría variar entre 8 mil 688 a 173 mil 760 pesos.

El uso del cubrebocas, medida que, desde nuestra opinión, soportada por los especialistas de la salud, debería ser obligatoria en espacios públicos y constituirse como una herramienta indispensable para combatir la pandemia (…) Consideramos que éstas (acciones) necesitan reforzarse con el uso obligatorio del cubrebocas en los espacios públicos, dicta el Decreto No. 045 publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 141.

Hasta 173 mil pesos será la muta por no usar cubrebocas en Chiapas.
Foto: ISSSTE

La justificación para el Decreto fue mencionar que nuevas investigaciones arrojaban que las personas sin síntomas de Covid-19 podían transmitir el virus, por lo que el Gobierno del Estado implementó acciones informativas y recomendaciones con la finalidad de prevenir la propagación en la sociedad chiapaneca.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo había recomendado el uso del cubrebocas quirúrgico a personas con síntomas y las de filtro a aquellas que estuvieran en contacto con enfermos de coronavirus. Pero, se recomendó el uso generalizado de este aditamento.

Epidemia de COVID-19 se vuelve endémica

Por otro lado, el subsecretario informó que el virus del SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza. Pero, se tiene que transitar del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales a uno de vivir con el virus en sus características, estado al que de manera técnica llaman endémico.

Así mismo, detalló que se cumple con cuatro criterios que la OMS estipuló para considerar el final del periodo de epidemia: alta capacidad de respuesta como de cobertura de vacunación, muy pocos fallecidos detectados y pocos casos positivos detectados.

Dicho esto, del 17 al 23 de abril de 2022, en México registraron 292 casos de coronavirus y la incidencia de nuevos casos que se mantiene en una reducción sostenida. Al mismo tiempo, la ocupación de camas con ventilador es del 1 por ciento y el promedio diario de mortalidad es de 4 defunciones, lo que representa una disminución de 10 veces.

Es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción. En otras ocasiones una región subía mientras otra bajaba sus contagios. Ahora el mundo entero está prácticamente todo en una etapa de reducción, subrayó López-Gatell Ramírez.

Toda persona enferma, con o sin síntomas, debe aislarse. Cortesía: Secretaría de Salud Chiapas

Al hacer un recuento del desarrollo del Covid-19 en México durante dos años, resaltó la aparición de cuatro olas de contagio y el establecimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia al inicio de la pandemia, medida que contuvo el desbordamiento de la enfermedad y ayudó a las autoridades a colocar unidades especiales para la atención de personas enfermas.

Además, la cobertura de la vacunación fue lo que permitió proteger a la población, en especial a los sectores más vulnerables frente al virus. En la actualidad la cobertura de vacunación en adultos mayores de 18 años es del 90 por ciento y del 54 por ciento en personas de 14 a 17 años.

Hoy termina una etapa que tiene que ver con la atención preferente a la pandemia que padecimos, que sufrimos, que nos dejó mucho dolor, mucha tristeza. Vamos a terminar con esa etapa y vamos a iniciar otra, a inaugurar una etapa nueva en materia de salud, remarcó el jefe del Ejecutivo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.