En 2021, se triplicó desaparición de niños, niñas y adolescentes en Chiapas

https://www.facebook.com/derechosinfancia.org.mx/videos/998111074208999

Imagen: REDIM

En el marco del informe presentado el martes de la semana pasada del Comité contra las Desapariciones Forzadas, sobre la visita que realizaron del 15 al 26 de noviembre de 2021 a nuestro país, este lunes la REDIM presentó sus datos correspondientes a las desapariciones de niños, niñas y adolescentes en México.

Previo a la presentación de su informe, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la REDIM hizo un homenaje a la activista Rosario Ibarra de îedra, fallecida el sábado pasado y sepultada el domingo en Monterrey.

No hay mejor homenaje para Rosario Ibarra que empezar con urgencia a transformar este país en uno en donde niñas, niños y adolescentes no desaparecen, dijo la activista.

La activista dijo hoy que las niñas, niños y adolescentes son víctimas de una crisis de niñez desaparecida, de proporciones epidémicas, y de violaciones a sus derechos humanos que requieren el reconocimiento, la visibilización y actuación de todos los poderes del Estado para combatir y prevenir el preocupante aumento de las desapariciones en México.

En conferencia de prensa, Ramírez Hernández destacó que la niñez y adolescencia siguen siendo invisibilizadas y poco valoradas en materia de desapariciones; lo que dificulta que se dimensione la crisis y se pueda prevenir por parte del Estado mexicano. Además, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) — quien en días pasados presentó su informe sobre la situación en el país — ha enviado recomendaciones para trabajar en la garantía de derechos de las víctimas y sus familiares, así como en la prevención de las desapariciones.

En el encuentro con la prensa, la directora compartió las cifras e información investigada por REDIM, que fueron presentadas ante el Comité contra la Desaparición Forzada durante su visita a México.

Entre ellas destacan el número de infancias desaparecidas en el país. Desde que se tiene registro (a partir del año 1964), 82,328 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos en México, hasta el 25 de octubre de 2021. De este total, 19.9% (16,378) continúan desaparecidas a la fecha, siendo 8,518 de ellas mujeres y 6,952 hombres. Las mujeres representan 55.2% de estos casos. Las restantes 65,950 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque 1% de estas desapariciones (710 casos) fueron halladas sin vida.

Detalló que los estados donde se han reportado más niñas, niños y adolescentes desaparecidas son el Estado de México (3,740 casos), Tamaulipas (1,704 casos) y Jalisco (1,231 casos). En estas tres entidades se concentra 40.8% de las desapariciones de personas de 0 a 17 años, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) hasta  el 11 de abril de 2022.

De acuerdo con datos oficiales evaluados por REDIM, 74.6% de las personas desaparecidas de 0 y 17 años en el país eran adolescentes entre 12 y 17 años. Esto es 12,213 de las 16,378 niñas, niños y adolescentes desaparecidos. De estas personas de 12 a 17 años desaparecidas, 7,027 eran mujeres (57.5%) al corte del 11 de abril de 2022.

Ramírez Hernández explicó que las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en el país aumentaron significativamente a partir del inicio de la “guerra contra el narco” (11/12/2006).

Únicamente en 2007 se registraron 146 desapariciones de personas de 0 a 17 años, una cifra equiparable a la cantidad de desapariciones de niñas, niños y adolescentes registradas de 1964 a 2006 (159 en total), mientras que 2021 se ha convertido a la fecha en el año en que más desapariciones de personas de 0 a 17 años se han registrado en el país: 1,929, según se puede constatar en los datos de la CNB y el RNPDNO hasta el11 de abril de 2022.

Desde que empezó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, 19,445 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos; de éstos, 5,102 continúan desaparecidos a la fecha (24.30%), siendo 2,232 de ellas mujeres y 1,797 hombres. Las mujeres representan 55.26% de los casos.

Las restantes 12,581 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque 0.92% de estas desapariciones (116 casos), correspondió a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.

Ramírez Hernández resaltó la urgencia de que las autoridades establezcan mecanismos ágiles, interoperables, eficaces y transparentes para ingresar en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Es inadmisible seguir viendo el incremento de estas cifras” que reportan las  desapariciones de las infancias en México (…) por ello es importante que las autoridades atiendan esta crisis y la necesidades específicas de las víctimas, incluso “a través de amplias campañas de prevención y lucha contra la discriminación que contemple el enfoque de niñez en todas las etapas de atención a la problemática, considerando características y condiciones como discapacidad, género, origen y su edad entre otros, mencionó.

Resaltó, a su vez, la importancia de avanzar hacia un registro poblacional único e incluyente en el que el derecho a la identidad esté garantizado desde el primer día de vida, ya que en el caso de México el acta de nacimiento de niños, niñas y adolescentes es el único medio de identificación para identificar a las infancias, pero que carece de información necesaria, en caso de reportarse una desaparición.

Desapariciones en Chiapas

Foto: OIM México

En 2020, Chiapas registró una cifra récord en el reporte de desaparición de niñas, niños y adolescentes, con casi tres veces más al número registrado en 2019 pasando de 183 en 2019, 384 en 2020 y 625 en 2021. De los cuales, casi 4 de cada 10 son indígenas y 30% de las personas entre 0 a 17 años de edad aún no ha sido encontrado.

Al mismo tiempo, cada dos días desaparecieron al menos tres (3) niños, niñas y adolescentes, explicó Jennifer Haza Gutiérrez, directora general de MELEL XOJOBAL, organización integrante de la REDIM, quien también participó en la conferencia de prensa.

Haza Gutiérrez indicó que la entidad carece de información pública que muestra lo que pasa con las niñas, niños y adolescentes desaparecidos. También existen discrepancias entre los reportes a nivel estatal y los registros a nivel nacional. Ejemplo de ello se puede ver en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RENAPED), donde el estado de Chiapas aparece con 51 desapariciones, en contraste con el registro propio de 625 (12 veces más).

En lo que va de 2022, Melel Xojobal da cuenta de al menos 112 registros de desapariciones de niños, niñas y adolescentes reportadas en esa entidad hasta el 13 de marzo. De los cuales, 52% fueron localizados (8 sin vida, entre ellos 4 provenientes de países de Centroamérica y El Caribe) y 75% eran mujeres (9 de cada 10 son adolescentes entre 12 y 17 años de edad).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.