Estafa Verde y la Estafa Maestra estuvieron vinculados

Manuel Velasco utilizó empresa fantasma de La Estafa Maestra. Cortesía: MCCI.

*Las operaciones irregulares del Gobierno de Velasco fueron detectadas por el SAT en auditorías realizadas entre 2019 y 2020, esto a seis empresas enlistadas como simuladoras de operaciones, también conocidas como firmas “fantasma” o “factureras”.


La Estafa Verde del gobierno de Manuel Velasco Coello y La Estafa Maestra del sexenio de Enrique Peña Nieto, están vinculadas. Ambos esquemas de saqueo de fondos públicos utilizaron una misma red de empresas fantasma asentadas en Chiapas, reveló Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Dicho esto, el gobierno de Velasco Coello pagó a Factibilidad Empresarial de México S.A de C.V, 60 millones de pesos en 2014, empresa creada en Tuxtla Gutiérrez, quien tenía como supuestos dueños a un mensajero y un chofer, a quienes les robaron la identidad.

Ese mismo año, la empresa recibió, en forma triangulada, más de 146 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por Rosario Robles, en aquel entonces. En la actualidad es presa por ese y otros desvíos de fondos públicos, afirmó MCCI.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo anterior, debido a que la Sedesol había firmado al inicio del gobierno de Peña Nieto un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Morelos para la ejecución de proyectos de adquisiciones y servicios, pero la institución recurrió a la subcontratación de empresas para cumplir con el acuerdo.

En ese sentido, la Universidad subcontrató a Factibilidad Empresarial, recibió un depósito por 146 millones de pesos el 15 de diciembre de 2014, de los cuales 138 millones fueron transferidos al poco tiempo a otra cuenta a nombre de Esger Servicios y Construcciones.

MCCI señaló a Esger como una empresa fantasma que fue utilizada para “desaparecer” 683 millones de pesos, en el esquema conocido como La Estafa Maestra. Documentos obtenidos por la asociación civil consta que el 20 de noviembre de 2014, la empresa Factibilidad Empresarial emitió una factura por 126 millones 210 mil pesos a la Universidad de Morelos, por concepto de “prestación de servicios de apoyo administrativo”.

En una auditoría realizada por la actual administración federal, el SAT identificó esta factura emitida por Factibilidad Empresarial de México a la Universidad de Morelos. Cortesía: MCCI

Por último, la misma empresa de La Estafa Maestra emitió a lo largo de 2014, más de mil 550 facturas por 60 millones de pesos al gobierno de Chiapas, por concepto de material didáctico y de laboratorio, contratación de cantantes y despensas. Una auditoría del Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que las operaciones realizadas ese año por la compañía habían sido una simulación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.