Manuel Velasco retiró más de mil millones de pesos con ayuda de empresas fantasmas

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

*En el último año del gobierno de Velasco Coello, tres dependencias estatales: secretarías de Seguridad, de Desarrollo Social y de Empoderamiento de la Mujer, pagaron facturas millonarias a favor de tres empresas fachada.  


En 2018, Manuel Velasco Coello, en ese entonces gobernador de Chiapas, retiró en efectivo y con destino desconocido más de mil millones de pesos a través de una operación que incluyó empresas de traslado de valores, cheques y una red de compañías fantasmas. El dinero, debió invertirse en seguridad, empoderamiento de las mujeres y apoyo a los más pobres, documentó Manu Ureste y Arturo Ángel en Animal Político.

Dicho esto, el ex gobernador primero emitió facturas millonarias a empresas que no tenían infraestructura ni la capacidad para hacer servicios, cuyos dueños eran empleadas de limpieza, vendedores de flores o comerciantes de escasos recursos, es decir, presuntos prestanombres.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Cortesía: SSyPC,

Por otra parte, señalaron que las compañías ya fueron declaradas “fantasma” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además, triangularon el dinero público de hasta tres dependencias del Ejecutivo chiapaneco a otras empresas que también simulan operaciones.

En vista de ello, presumen que sacaron el dinero en complicidad con empresas de traslado de valores y con cheques para desaparecerlo. En ese sentido, el ahora senador del Partido Verde respondió por medio de un escrito, que los titulares de las secretarías se encargaban de hacer las contrataciones en sus respectivas dependencias, no él.

No obstante, dijo estar dispuesto a: aportar información cuando así lo soliciten las instancias correspondientes, concluyó Animal Político.

Seguir leyendo: En efectivo y en camionetas blindadas: así desaparecieron más de mil mdp en el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas  

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.