Personas privadas de su libertad denuncian robo de material, dinero y destrucción de alimento

Denuncia Publica de presos en lucha de la organización La Verdadera Voz del Amate. Cortesía: Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

*Los presos en lucha han denunciado en diferentes ocasiones la privación arbitraria de su libertad, tortura, discriminación, presunción de inocencia, falta de traductor y resolución pronta, completa e imparcial, y por consecuencia la falta de acceso a la justicia.


Tras el robo de material, dinero y destrucción de alimentos por parte de funcionarios pertenecientes al Grupo Lobo, German López Montejo y Abraham López Montejo, presos en lucha de la organización La Verdadera Voz del Amate, junto a Abrelio Sánchez Pérez, solidario con la organización, denunciaron abuso de autoridad al gobierno del estado.

Dicho esto, narraron que el pasado 10 de abril, hubo un amotinamiento de presos internos dentro del área de población, por ese motivo el grupo de la Secretaría de Seguridad Publica conocido como Grupo Lobo, revisó las instalaciones del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 5 en San Cristóbal de Las Casas. Cabe señalar, Obdelin Meza de los Santos, director del Centro y el inspector Pablo Mendoza Morales, son los encargados.

Posterior a ello, 11 de abril, entre las 8:00 y 9:00 horas, afirmaron que el Grupo Lobo entró a robar en el área de encamados, donde los presos se encuentran ubicados, esto mientras los tenían separados en la celda.

Al mismo tiempo, indicaron que existe una minuta de trabajo firmada por las autoridades donde mencionan que respetarían el campamento donde los presos se cocinan y trabajan. Además, si dicho acuerdo se rompía, regresarían a un plantón indefinido.

Sin embargo, “ese día rompieron el acuerdo”, resaltaron los presos. Lo anterior, al robarle a German López, el material con el que hace artesanías para su sustento dentro del penal, entre ellos: chaquiras, llaveros y mil 500 pesos de su ahorro.

Por su parte, a Abraham López le robaron mil pesos de su ahorro, que ha juntado de la venta que realiza en el interior de ese centro. En el caso de Abrelio Sánchez, le robaron mil pesos en producto.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas exige la liberación inmediata de Marcelino Ruíz Gómez, Abraham López Montejo y Germán López Montejo. Cortesía: Frayba

Aparte de ello, se llevaron llaves y el desarmador de las máquinas para bordar, material  para el trabajo de los presos y “no para otra cosa”. Además, regaron y destruyeron su despensa, pisotearon la comida, quebraron trastes y se llevaron cargadores, cuando tienen permiso de tenerlos.

Exigimos que nos regresen todo lo robado. Lo que queremos es saber si fue una orden del gobierno del estado de Chiapas, del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. Esperamos que esta denuncia llegue a mano del gobierno, pues son las autoridades que roban al pobre preso los materiales que usan para sobrevivir, expusieron los presos en lucha.

Así mismo, indicaron que el director del centro no dio la orden para que el Grupo Lobo ingresara a las instalaciones. No obstante, Israel, integrante del Grupo lobos entró por la fuerza. También, exigieron que les pongan una caseta telefónica para poder comunicarse con sus familiares.

Lo que pasó es una violación de los derechos humanos, no más abuso, humillación y discriminación de las autoridades. Exigimos a los tres niveles de gobierno que se haga algo, finalizaron los presos en lucha y defensores de los derechos humanos dentro del CERSS No. 5.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.