«Acá empieza la pesadilla»

«Acá empieza la pesadilla»
Foto: Isaín Mandujano

*La frontera sur mexicana es una imagen dolorosa para todas las madres, padres, hermanos, hermanas, o hijos e hijas, Eva Ramírez.


Sabina Ross Pérez, originaria de Nentón, Huehuetenango, Guatemala, busca a su hermano. Es un adolescente aún, tenía 14 años cuando salió de su casa en el año 2007 e inició su camino para migrar al lado mexicano. Pero lo que supo es que Elías Ross Pérez no fue más allá de Chiapas, se quedó a trabajar en un rancho del municipio.

Elías migró con su tío, pero éste último regresó a los pocos  meses y avisó a sus familiares que el adolescente no quería regresar, pues tenía un trabajo en Tapachula.

Sabina no sabe nada de su hermano desde hace quince años. Ha pasado días de llanto, desesperación e inevitablemente temor por si algo trágico le pudo haber pasado. Al punto que, su madre enfermó y comenzó a agravarse de su salud ante la ausencia de su hijo.

La guatemalteca participa por primera vez en la XVI Caravana de madres de migrantes desaparecidos y desaparecidas, en vista de que su tío se hartó y los amenazó ante tanta insistencia por conocer alguna pista que diera con el paradero de Elías. Sin embargo, una hermana de Sabina y Elías ha participado dos veces en la caravana. Entonces, la familia Ross pese a participar en tres ocasiones aún no tiene información del hijo menor.

«Acá empieza la pesadilla»
Foto: Isaín Mandujano

Por su parte, Marcela Melchor Ramos, originaria de Ixcan, Playa Grande, muy cerca de la frontera con México, es otra de las mujeres que participa en esta caravana. Ella busca a su hermana Isabela, quien desaprecio hace 15 años en Chiapas.

La hermana de Marcela trabajó por años en Cancún, pero el último mensaje de Isabela fue el 10 de mayo, pues le comunicó que su madre estaba en Chiapas y pronto estarían reunidos. Aunque eso nunca pasó.

Isabela dejó a tres pequeñas que ahora ya están grandes y constantemente lloran por la ausencia de su madre.

Perder un ser querido no es tan fácil. Pedimos a las autoridades que nos ayuden. Ella desapareció en Chiapas. Lo que sabemos es que en Chiapas desaparecen muchos migrantes, hombres y mujeres. Cada madre que estamos acá una es tragedia diferente que hemos vivido y sufrido, mencionó Marcela.

Al igual que refiere Sabina la hermana de Elías, Marcela dice que su hermana Isabela no tenía la intención de llegar a Estados Unidos. En ambos casos, señalan que el objetivo era trabajar en esta región del sur del país.

«Acá empieza la pesadilla»
Foto: Isaín Mandujano

Eva Ramírez, originaria de Honduras y líder del comité de madres que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos y desaparecidas, dice que las mujeres empiezan a desaparecer desde los primeros kilómetros de territorio mexicano.

Ramírez señaló a la frontera sur mexicana como el lugar donde inicia la pesadilla por el sueño americano, teniendo en cuenta los restos que enfrenta como una división militarizada, lo que les hace buscar rutas de alto riesgo susceptibles a asaltos, violaciones, asesinatos y desapariciones forzadas.

Menciona la activista hondureña que muchas mujeres migrantes tienen miedo a revelar su dolor y su sufrimiento. No dicen que están siendo explotadas sexualmente. Pues están amenazadas por los tratantes de mujeres.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.