ACNUR apertura oficina en Tuxtla Gutiérrez

Inauguración suboficina ACNUR en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cortesía: Pierre-Marc Rene

*Con la presencia de ACNUR en la capital chiapaneca, la institución internacional buscará trabajar con las autoridades estatales y locales para mejorar la atención hacia las personas refugiadas y solicitantes de asilo. 

*La presencia de ACNUR en el país ha venido creciendo desde el 2018 y cuenta ahora con 21 oficinas a lo largo del país.


La Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), inauguró este 04 de mayo, una suboficina en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de fortalecer su relación institucional con el gobierno estatal y sus actividades en el corredor central chiapaneco, desde donde supervisará las operaciones de la organización en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

En ese sentido, indicaron que la presencia de ACNUR en la ciudad capital se ha vuelto cada vez más necesaria dado que en el estado se registra más de 70% de las solicitudes de asilo en el país. En los primeros cuatro meses de este año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) registró 40 mil 026 solicitantes de asilo a nivel nacional, de los cuales 29 mil 135 iniciaron su proceso en Chiapas.

Así pues, la Agencia llegó a Chiapas desde 1982, cuando la oficina de terreno en Comitán de Domínguez atendió y acompañó a refugiados guatemaltecos que huían de la dictadura en los años 80 y 90. Para 2003, trasladó su oficina a Tapachula para asistir a las personas con necesidad de protección internacional que llegaban dentro de los movimientos mixtos que entran a México por esa frontera. Y, para 2020, abrió una segunda oficina ubicada en Palenque.

Por esa razón, ACNUR consideró que su oficina en la capital chiapaneca es de suma relevancia para continuar fortaleciendo los apoyos.

La presencia de una oficina de ACNUR en la capital chiapaneca nos permitirá fortalecer nuestros lazos institucionales con las diferentes instancias gubernamentales estatales y locales, para así, atender las necesidades de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en el sur del país, afirmó Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México.

ACNUR inaugura suboficina en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cortesía: Pierre-Marc Rene

Así mismo, reconoció que el estado ubicado en sureste tiene muchas necesidades, al ser la entidad más pobre del país.

Tenemos que actuar con respeto a los derechos humanos, son una prerrogativa para todas y todos sin ninguna condición. Los derechos humanos no tienen por qué tener nacionalidad ni tampoco sufrir por los límites de los territorios de los estados nacionales. Se deben de garantizar, que sean libres de cualquier diferencia que se quiera hacer por nacionalidad, color de la piel u otras circunstancias, dijo Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas.

Dicho esto, la oficina en Tuxtla Gutiérrez se suma a las otras tres en el sur de México: Tapachula, Palenque y Tenosique, lugares donde se registra la mayoría de las solicitudes de asilo en el país.

Así como una nueva presencia en Villahermosa que pronto iniciará operaciones.

Por último, la atención directa a personas solicitantes de asilo y refugiadas en Tuxtla Gutiérrez se realizará en asociación con el Servicio Pastoral a Migrantes (SEPAMI), perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas A. C., cuya oficina se ubica en la calle Costa Rica 556, entre calle Argentina y Brasil, Colonia El Retiro, de la capital chiapaneca.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.