Chiapas, segundo lugar nacional en deportaciones infantiles

Desde su salida de Haití, algunas mujeres migrantes han recorrido más de 11 mil kilómetros y transitados por varios países hasta llegar a México. Foto: Ángeles Mariscal

*Chiapas deportó a 4 mil 203 niñas, niños y adolescentes migrantes. El estado concentró el 23.7% de las deportaciones infantiles ocupando el segundo lugar después de Tabasco.

*1 de cada 3 menores de edad detenidos en Chiapas provenía de Honduras.


La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) dio a conocer que en 2021, 75 mil 592 niñas, niños y adolescentes migrantes fueron detenidos en territorio mexicano. Ésta es la cifra histórica más alta de detención en población infantil y adolescente.

Ese mismo año, México deportó a 17 mil 711 niñas, niños y adolescentes. Es decir, 1 de cada 4 personas migrantes detenidas en el país era menor de edad, y 6 de cada 10 migrantes eran niños y adolescentes hombres.

Conseguir atención médica y alimento para sus hijos e hijas, es el principal reto de las mujeres migrantes de Haití. Foto: Ángeles Mariscal

Del total de detenciones infantiles y adolescentes 20.3% se realizaron en Chiapas, un total de 15 mil 374 niñas, niños y adolescentes migrantes. Además, provenían de 45 países de América, Asia, África y Europa, donde Centroamérica representó el principal lugar de origen de las infancias y adolescencias que llegaron a México.

Por otra parte, REDIAS subrayó que la migración infantil de niñas y niños de 0 a 11 años que viajaban acompañados representó el 59.8%. El otro grupo principal fueron adolescentes no acompañados, con el 20.6 por ciento del total.

Niñez y adolescencia repatriada

Dicho esto, REDIAS indicó que durante el 2021, Estados Unidos deportó a 23 mil 609 niñas, niños y adolescentes de México. La población infantil y adolescente representó el 10% del total.

Se deportaron a 2 mil 786 niñas, niños y adolescentes originarios de Chiapas. Esto equivale a 232 deportaciones por mes, resaltó la Red.

Mujeres migrantes de Honduras, esperan con miedo ser deportadas de México. Fotos: Duilio Rodríguez

Así pues, Guerrero fue el estado con mayor número de niñas, niños y adolescentes deportados desde Estados Unidos con más de 3 mil registros. Mientras que, Chiapas fue la segunda entidad con mayor número de población infantil y adolescente deportada a nivel nacional.

Por último, la población infantil y adolescente equivale al 12.9% del total de población chiapaneca deportada por Estados Unidos. Así mismo, 9 de cada 10 niñas, niños y adolescentes chiapanecos deportados eran adolescentes de 12 a 17 años. De éstos, 8 eran hombres.

Niñez y adolescencia refugiada

También, durante ese mismo año, solicitaron refugio en México 130 mil 863 personas. Esta cifra es la más alta en términos históricos. De estos, 31 mil 607 eran niñas, niños y adolescentes, quienes representaron el 24.2% del total de solicitantes.

Del 1 de enero al 21 de marzo del 2021, al menos 31 mil 492 migrantes fueron interceptados en los diversos operativos de control y verificación por el INM. Foto: Rubén Figueroa H./MMM

En Chiapas se realizaron 23 mil 761 solicitudes de refugio para población infantil y adolescente. Donde, 3 de cada 4 solicitudes de refugio de menores de edad registradas en el país se realizaron en el estado.

Aunado a ello, en Chiapas las solicitudes de refugio se realizan ante las delegaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula y Palenque. De las solicitudes de refugio de niñas, niños y adolescentes recibidas en todo el país 68% se hicieron en Tapachula.

Las niñas, niños y adolescentes solicitantes de refugio en México que predominaron fueron de Honduras, Chile y Haití. La mayoría de las y los solicitantes de refugio vienen acompañados por sus familias. Sin embargo, muchos de ellos huyen de sus países sin acompañantes adultos.

En el caso de Chile, cabe aclarar que son en su mayoría migrantes de otros países (Haití, Perú y Venezuela) que llegaron a este país como resultado de las olas migratorias de los últimos años. A pesar de que Haití es uno de los países de origen con mayor número de solicitudes, tiene una tasa muy baja de aceptación. Sólo 2 de cada 10 personas reciben la condición de refugio en México, concluyó REDIAS.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.