Después de 11 años, indígenas son liberados por falta de elementos

Liberan a los hermanos Abraham y Germán López Montejo, detenidos el 17 de enero de 2011. Cortesía: Frayba.

*Abraham y Germán fueron detenidos el 17 de enero de 2011, siendo privados de manera arbitraria y sentenciados a 75 años de prisión cada uno. 


Los hermanos Abraham y Germán López Montejo fueron liberados tras permanecer 11 años, 3 meses y 28 días privados de la libertad en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Dicho esto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer que después de su larga lucha para demostrar su inocencia y las graves violaciones a derechos humanos cometidos en su contra, el 16 de mayo de 2022, el Juez de Primera Instancia en Materia Penal dictó libertad inmediata “por falta de elementos para procesar”.

Es decir, durante estos años existió insuficiencia de pruebas para demostrar la responsabilidad de los hermanos. Aunado a ello, en marzo de 2019, Abraham y Germán expusieron su vida al realizar una huelga de hambre de 135 días, junto a sus compañeros Marcelino Ruíz Gómez, Juan de la Cruz Ruiz y Adrián Gómez Jiménez para demostrar su inocencia. 

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas exige la liberación inmediata de Marcelino Ruíz Gómez, Abraham López Montejo y Germán López Montejo. Cortesía: Frayba

Exigimos al Estado mexicano el cumplimiento de manera integral de la Opinión 43/2021 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frayba.

Del mismo modo, el ex preso Marcelino Ruiz, quien fue puesto en libertad después de 20 años, 3 meses y 2 días. Sufrió detención arbitraria y fue víctima de tortura. Hizo un llamado al cumplimiento de la Opinión 43/2021 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.

La opinión, exige aparte de la libertad inmediata de los presos en lucha Abraham y Germán López Montejo, que se lleve a cabo una reparación integral.

Cabe recordar que en el marco de su 91° período de sesiones, del 6 a 10 de septiembre de 2021, este Grupo de Trabajo aprobó la Opinión 43/2021, correspondiente a la privación de libertad de los ya mencionados.

Así mismo, determinó que el Estado mexicano incumplió las normas internacionales relativas al derecho a un juicio justo e imparcial, además de su posición discriminatoria ignorando la igualdad de los seres humanos, en función de su origen étnico o social e idioma, falta de asistencia médica, entre otros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.