Por sobrepoblación, más 150 venados de El Zapotal serán llevados a otras ANPs de Chiapas

Los venados tendrán que ser llevados a otras áreas naturales protegidas de Chiapas

Más de 150 venados serán reubicados o “traslocados” de la Reserva Ecológica de El Zapotal en Tuxtla Gutiérrez hacia otras áreas naturales protegidas de Chiapas, porque su sobrepoblación en la zona se ha convertido en una problemática para el proceso regenerativo de la flora en ese lugar.

Joe Micelli Hernández, Coordinador Estatal para el Mejoramiento del Zoológico Miguel Álvarez Del Toro, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural. (SEMAHN), señaló que la reserva ecológica de El Zapotal abarca unas 111 hectáreas, la parte más densa boscosa o montañosa, comprende entre 55 y 60 hectáreas.

Los venados cola blanca

Dijo que, así como se cuenta con animales en jaulas o espacios cerrados también abunda la fauna en libertad, estos son venados guaqueques, hocofaisanes, chachalacas o monos saraguatos, principalmente.

“Son los animales que hay en mayor cantidad, que afortunadamente para ellos no tienen depredadores, y esto está haciendo que su reproducción hasta cierto punto sea explosiva. Y están presentes ya en una cantidad fuera de lo que debería estar permitido o tolerado tomando en cuenta el territorio en el que coexisten o cohabitan”, dijo Micelli Hernández.

Dijo que el más reciente censo de venados arrojó una cifra de aproximadamente 180 de ellos, lo que sobrepasa su extensión, pues los expertos refieren en que en todo este territorio de más de 100 hectáreas deberían haber entre 10 y 20 venados.

 

La sobrepoblación de venados son un problema ya para el Zoomat y El Zapotal

Ante esta problemática vigente en el ZOOMAT, indicó que se pretende realizar “una traslocación de las especies a las áreas naturales protegidas, tales como La Sepultura, La Encrucijada, Lagos de Montebello y otras».

 

En gestión de vida silvestre se conoce como translocación o relocalización a un procedimiento por el cual se trasladan especímenes de un determinado taxón (mudanza que puede ser de solo un único individuo hasta toda una población) desde un determinado lugar geográfico donde habitaba en forma silvestre a otra área silvestre

Los venados a ser reubicados o trasladados, son animales que nacieron y crecieron en vida libre en el área de El Zapotal, por lo que serán llevados a estas áreas naturales protegidas donde podrán seguir su vida en libertad.

El venado cola blanca es caracterizado por un cuello largo y relativamente grueso, patas largas, hocico alargado y orejas grandes.

Joe Micelli en el quirófano durante una cirugía a un animal del Zoomat.

La reproducción, puede ocurrir a lo largo de todo el año, con picos de apareamiento dependiendo del área de distribución. Aunque son sexualmente maduros al año, generalmente ninguno de los dos sexos se aparean antes de los dos años de edad, las hembras dan a luz a una cría en su primera camada y 2 de manera subsecuente muy rara vez tienen 3 o 4 crías.

Uno de los principales problemas es que son animales rumiantes, y en grandes cantidades en un área reducida, no permiten la regeneración de la flora nativa. Como los guaqueques que se comen las semillas que tiran los árboles, tampoco permiten el proceso natural de reforestación.

El Zoomat tiene una colección de poco más de 600 animales, pero también hay un área de cuarentena donde hay animales que no pueden ser puestos en exhibición, pues son animales que son producto de decomisos o de abandono. Esta es una población de casi mil animales.

las hembras dan a luz a una cría en su primera camada y 2 de manera subsecuente muy rara vez tienen 3 o 4 crías.

En la entrevista Joe Micelli habló de las amenazas que enfrenta el Zoomat, tales como los incendios forestales en sus alrededores en cada temporada de sequía, además de los perros ferales que deambulan cerca del Zoomat, la contaminación auditiva generada por los pobladores en sus alrededores, pero también la sobre explotación de sus afluentes en la montaña alta que disminuyen el escurrimiento hacia los arroyos que pasan en el Zoomat.

Además mostró Micelli su preocupación por el tráfico de especies silvestres.

Y que en Chiapas se ha declarado ya extinta la guacamaya verde y que si bien algunos señalan que también ya está extinta el águila arpía, sus último avistamiento fue en el 2012, por lo que oficialmente el período para declararlo extinto aun no transcurre.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: