ORCAO ataca y desplaza a 83 personas bases de apoyo zapatistas

Grupo civil armado desplaza a habitantes de dos comunidades autónomas en Ocosingo, Chiapas, las agresiones no cesan y la violencia escala. Cortesía: Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq

*La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq ha realizado caravanas de observación y documentación, a través de ella, documentaron las situaciones de violencia hacia las comunidades de Moisés y Gandhi y Nuevo San Gregorio.


La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq ha documentado, denunciado y acompañado a las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en el territorio. Esta vez, el grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) desplazó de manera forzada a 83 personas BAEZLN de los pueblos Emiliano Zapata y La Resistencia, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno de la región Patria Nueva.

Los días 04 y 05 de mayo de 2022, la organización recibió información de la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia por la Vida y la Humanidad” Caracol 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde” relacionada a otra evento de violencia por parte de la ORCAO.

Dicho grupo ha estado agredido a comunidades BAEZLN desde pasado 02 de mayo, alrededor de la 20:00 horas hacia al Pueblo Emiliano Zapata. Lo anterior, llevó a que las Bases se replegaron hacia la escuela autónoma protegiéndose de los disparos: primero en un aproximado de 300 metros (m), después a 50 m, y posterior a 30 m, ya que el grupo paramilitar se acercaba cada vez más.

Dada las circunstancias de amenaza a la vida las Bases de Apoyo optaron por desplazarse 11 familias. Es decir, 54 personas, entre ellas mujeres, hombres, jóvenes y jóvenas, niñas, niños, ancianas y ancianos, por la violencia que ha persistido desde hace ya tres años y que va en aumento en los últimos meses.

Urge intervención de autoridades para evitar hechos de imposible reparación. Cortesía: Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq

En ese sentido, subrayaron que la violencia sigue, pues cuentan con testimonios que las acciones armadas del grupo paramilitar continua. Este jueves a las 12:59 horas, la ORCAO de San Felipe disparó cerca de 32 tiros de calibre 22 hacia el pueblo zapatista de la Resistencia.

No obstante, las agresiones continuaron a las 1:30 horas, como si fuera poco un grupo de ellos llegó a quemar la escuelita autónoma zapatistas y el garaje de una de las BAEZLN del Pueblo la Resistencia.

Las casas de las BAEZLN se encuentran 10 metros de donde quemaron la casa de la escuelita autónoma, en ese contexto se siguen escuchando disparos, por esta situación 29 personas se desplazan más de la comunidad de La Resistencia. Hasta el momento se reporta que ven las casas de las BAEZLN abiertas sin saber ahora exactamente los daños que realizó este grupo paramilitar de la ORCAO, informó la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq.

En cuanto a los hechos del 02 de mayo, los testimonios refieren que la ORCAO atacó a la comunidad de Emiliano Zapata, llegó a 300 metros de distancia, cuando estaban a 50 m las familias tuvieron que salirse, fueron atacados por el grupo de San Felipe.

La sistemática violencia que se vive en la zona caracteriza el conflicto armado interno no resuelto, mismo que es negado por autoridades estatales y federales. Cortesía: Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq

No vamos a caer en provocación les hemos dicho a los compañeros y compañeras, nos atacaron con distintos calibres de armas. Los de 7 de Febrero de la ORCAO empezaron a disparar, les dijimos a los y las de Moisés y Gandhi que se tienen que salir, cuando llegaron a 30 metros, fue que las familias se tuvieron que desplazar, indican en el testimonio.

Así mismo, señalaron que otro grupo de San Antonio atacó con armas de varios calibres a la comunidad de Moisés y Gandhi, llegando cerca de la escuela y se retiraron a las 5 de la mañana.

Según la información recibida, la ORCAO lleva tres años de agresiones continuas a comunidades zapatistas que han y siguen resistiendo a pesar de que estas van desde ataques armados, robo de cosechas y destrucción de los bienes de las BAEZLN..

Un testimonio más refiere que: nos da mucha tristeza porque estamos sufriendo con los niños, ayer a las 3 de la tarde salimos caminando, aguantando hambre, porque desde antier empezaron a atacar como a las 8 de la noche

Además, por el hecho de esconderse, el grupo paramilitar empezó a disparar balas de alto calibre, cuando estos ataques calmaban, avanzaban hasta llegar a la escuela, lugar donde se quedaron. Sin embargo, fueron rodeados.

Nos vieron porque no hay monte, empezaron a tirar bala, los acostamos (niños y niñas) en la tierra para que no les toquen las balas, hasta las 3 de la mañana seguíamos rodeados, nos llegaron a decir que nos retiráramos, y lo hicimos porque no queremos confrontar y se convierta en muertos, por eso salimos ayer, caminando veníamos, aguantando hambre y sed con este calor, dice uno de los testimonios.

Los hechos de violencia contra la BAEZLN han sido constantes durante los tres últimos años, aumentando considerablemente en los últimos meses que se han registrado ataques armados, robo de cosechas, destrucción de bienes y desplazamiento forzado. Cortesía: Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq

Por todo lo anterior, desde la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq repudiaron las acciones armadas y agresiones del grupo criminal de la ORCAO hacia las comunidades zapatistas de Emiliano Zapata y la Resistencia. Al mismo tiempo, denunciaron al gobierno mexicano por ser parte de esas acciones de contrainsurgencia, así como no parar el hostigamiento y agresiones hacia los territorios del EZLN.

Por último, convocaron a integrantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Redes de Resistencia y Rebeldía y a quienes lucha por la vida y la defensa de la Madre Tierra, a que se manifiesten con denuncias y acciones de solidaridad para exigir que se detenga los integrantes de la ORCAO. Y, exigieron que se pare la violencia hacia el territorio zapatista.

Acción urgente

Por otro lado, frente a esta situación, desde la Secretaría Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), exigieron de manera urgente la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Lo anterior, para que cesen los ataques armados contra la población de los pueblos Emiliano Zapata y La Resistencia, así como demás comunidades de la región Moisés Gandhi, a fin de proteger la vida e integridad física y psicológica de las personas violentadas en sus derechos.

Aunado a ello, que se inicien las investigaciones correspondientes a fin de sancionar la comisión de delitos señalados, y violaciones a derechos humanos cometidos, conforme a la ley y lo dispuesto en convenios y tratados en materia de derechos humanos.

Las BAEZLN se replegaron hacia la escuela autónoma protegiéndose de los disparos. Cortesía: Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq

Así como, generar las condiciones de seguridad para el pronto retorno de las 83 personas BAEZLN a sus comunidades con prontitud. Y, la reparación del daño al patrimonio de las familias desplazadas de la comunidad Emiliano Zapata, La Resistencia y Moisés Gandhi por las afectaciones ocasionadas.

También, garantizar medidas de no repetición a fin de salvaguardar la vida e integridad de quienes ejercen su derecho a la libre determinación y autonomía en el marco de los acuerdos de San Andrés, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Declaraciones sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Para finalizar, que se investigue la portación de armas de fuego de integrantes de la ORCAO y se sancione a los culpables de las agresiones referidas en los testimonios documentados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.