Tsotsiles y zoques marcha por la paz, seguridad y justicia

Pueblos zoques y tzotziles se unen en multitudinaria marcha por la paz. Imagen: Cortesía.

*Realizan peregrinación pacífica en contra de la violencia, delincuencia organizada, trata de personas y los megaproyectos de la región norte de Chiapas.


Ante la creciente ola de violencia que viven diversos municipios de la región de los Bosques y la zona norte en Chiapas, pueblos zoques y tsotsiles se unieron en multitudinaria marcha por la paz, esta tuvo como punto de partida el Mirador de Rayón.

Dicha marcha conto con la conglomeración de cerca de mil personas provenientes de Jitotol, Pueblo Nuevo, Rincón Chamula, Tapilula, Ixhuatán, Solosuchiapa, Ixtacomitán y Chapultenango.

Así mismo, los contingentes conformados por niñas, niños, ancianos, hombres y mujeres, demandaron paz, seguridad y justicia, ante un panorama de abandono de los tres órdenes de gobierno.

Pueblos zoques y tzotziles se unen en multitudinaria marcha por la paz. Imagen: Cortesía.

“No, no, no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz”, fue la canción que se escuchó durante la marcha convocada por la Comisión justicia, paz e integridad de la creación, Familia Franciscana, Organización de Pueblos Originarios Unidos, Comisión de Defensa de los Derechos humanos y el Comité en Defensa de la vida, del Territorio y la Madre Tierra.

Las consignas giraron en torno a la exigencia de mayor seguridad en las entradas y salidas de los municipios, prohibición de la venta clandestina de bebidas alcohólicas, venta y distribución de drogas, así como la exigencia de mayor seguridad ante la creciente violencia que arrasa con la tranquilidad de familias, pero ante todo pidieron por la paz de los municipios participantes.

Al finalizar la marcha, el mitin fue realizado en frente de la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Rayón, debido a que de último momento les fue negado el Domo Municipal con el pretexto de tener otra actividad, aunque a la llegada de los contingentes de la marcha, no había ningún evento.

Pueblos zoques y tzotziles se unen en multitudinaria marcha por la paz. Imagen: Cortesía.

Por otra parte, indicaron que aunque la marcha tuvo gran convocatoria, un centenar de participantes cancelaron de última hora porque “casualmente” se les entregarían fertilizantes.

Éstas y otras estrategias son propias para sabotear la organización de los pueblos que, pese a los obstáculos mantienen la esperanza y la fe, expusieron los convocantes.

Por último, los oradores del mitin: sacerdotes, activistas, defensores y defensoras del territorio, pidieron a las autoridades municipales que reflexionen sobre el papel que están desempeñando en la lucha contra la violencia. Pues, el pacto debe ser con el pueblo y no con la delincuencia organizada.

Pueblos zoques y tzotziles se unen en multitudinaria marcha por la paz. Imagen: Cortesía.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.