#48DíasdeActivismo, una iniciativa por la dignificación de las infancias trabajadoras

Cada 12 de junio se conmemora el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, lo que representa una oportunidad para reflexionar sobre las múltiples implicaciones que se articulan alrededor de este fenómeno social. Cortesía: Centros conacyt

*Extendieron la invitación para colocar en la agenda pública la urgencia de diferenciar conceptos y atender a las infancias y adolescencias que están siendo vulneradas y vulnerados de sus derechos.


La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), Melel Xojobal, Infancia Común, Centro de Desarrollo Indígena Loyola (CDIL), Dignificando el Trabajo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hicieron un llamado de #48DíasDeActivismo por los derechos de niñas, niños y adolescentes para atender y visibilizar las diferencias entre infancias trabajadoras, trabajo infantil y trata de personas.

Es así como en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil forzado y el Día Mundial contra la Trata de Persona, hicieron dicho llamado a las organizaciones de la sociedad civil e internacionales, instituciones públicas y sociedad en general para diferenciar, matizar y comprender el trabajo de la niñez, explotación laboral, trabajo forzoso y trata de personas.

Así mismo, indicaron que generalizar todas las actividades económicas de las infancias y adolescencias desde la categoría de “trabajo infantil” como una única concepción, dificulta su distinción, criminaliza en muchos casos la pobreza y no permite la garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Durante esos 48 días harán un esfuerzo por explicar con referencias teóricas y metodológicas, además, desde la palabra de las propias niñas, niños y adolescentes trabajadores, las diferencias abismales entre “niñas, niños y adolescentes trabajadores, trabajo familiar, trabajo forzoso, explotación infantil, trabajo Infantil, peores formas de trabajo Infantil y, por último, trata de personas”.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 estima que en México 3.3 millones de niños y niñas de 5 a 17 años se encuentran en condiciones de trabajo infantil; esto representa una tasa de 11.5 por ciento. Cortesía: Centros conacyt

Lo anterior, con el fin de construir nuevas narrativas que promuevan perspectivas y acciones para el respeto y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Por ello, extendieron la invitación a otras organizaciones, aliadas, aliados y medios de comunicación a sumarse a estos días de activismo y colocar en la agenda pública la urgencia de diferenciar conceptos y atender a las infancias y adolescencias que están siendo vulneradas y vulnerados de sus derechos.

Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, dio a conocer que de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA) que residían en México, 2.2 millones trabajaron. Es así como el 93.8% de las NNA ocupados, laboró en ocupaciones no permitidas: 71.2% fueron hombres y 28.8 por ciento, mujeres. De esta población, el 55.9 por ciento lo hizo en ocupaciones peligrosas y 44.1% tenía menos de 15 años.

Niña trabajando en el servicio doméstico. Cortesía: OIT

Para el caso de Chiapas, registró que existían 13 mil 062 NNA en el grupo de “trabajadores domésticos, de limpieza, planchadores y otros trabajadores de limpieza” y “otros trabajadores elementales y de apoyo”.

Así mismo, señaló que es la segunda entidad en la que mujeres adolescentes de 15 a 17 años trabajan como empleadas en una vivienda particular o casa ajena con el 30 por ciento, frente al 11.8% nacional.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.