Caos en Huixtla, exigen un alto a la violencia institucional y vías para la regularización migratoria

*Redes, organizaciones, colectivos y personas exigieron respeto a la legalidad de los documentos de estancia regular en el país otorgados por el propio INM y los derechos que dichos documentos garantizan, en particular la no detención.

*En las últimas horas de este lunes, los migrantes liberaron la vía. 


Texto: Isaín Mandujano y Redacción Chiapas Paralelo

Este lunes, unos 300 migrantes bloquearon los dos carriles de la carretera costera a la altura del centro aduanal y control migratorio, entre Huixtla y Villa Comaltitlán, para protestar así en contra del Instituto Nacional de Migración (INM) y exigir su regularización.

Lo anterior, luego de que el INM declarara disuelta la marcha caravana el sábado pasado, dónde cientos de migrantes se quedaron varados en la estación aduanal y control migratorio en Huixtla.

El INM aseguró  el 11 de junio, la atención a las casi 7 mil personas integrantes de la llamada caravana migrante que partió el 6 de junio a Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México.

La mayoría de los migrantes provenientes de Centroamérica, Venezuela, Haití y otros, fueron atendidas en 110 ventanillas del INM en las diferentes oficinas de representación en Chiapas y se les entregó un documento migratorio que acredita su estancia regular en el país. Sin embargo, este 13 de junio, se generó una protesta de migrantes que denunciaron que ellos no fueron atendidos y empezaron un bloqueo para exigir ser regularizados.

Al mismo tiempo de la protesta, exigieron justicia por una mujer migrante menor de edad que fue violada mientras que su madre era herida con un arma blanca cuando intentó impedirlo.

Por su parte, patrullas de la Guardia Nacional (GN) llegaron hasta ese centro de control migratorio para retomar la seguridad de las instalaciones donde agentes del INM se vieron rebasados para atender a los migrantes, a quienes ahora les piden que se regresen a Tapachula.

Sobre este tema, más de ochenta organizaciones, colectivos y personas*, exigieron un alto a la violencia institucional del INM al poner en riesgo la integridad y bienestar de las personas migrantes ante la discrecionalidad y arbitrariedad en los trámites de regularización migratoria.

En ese sentido, señalaron que desde el pasado 9 de junio y hasta el sábado 11, el grupo de alrededor de 5 mil personas que salió de Tapachula el día 6 del presente mes, se dispersó en los municipios de Huixtla, Escuintla, Mapastepec y Tonalá, ante la falta de respuesta a los trámites de regularización migratoria prometidos por el INM el 7 de junio.

La mayoría de las personas, aún después de haber avanzado por la carretera costera, tuvieron que regresar al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) de Huixtla para que les otorgaran Formas Migratorias Múltiples (FMM).

El grupo, conformado por personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, familias con niñas, niños y adolescentes, personas LGBTIQ+, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, salió de Tapachula ante la falta de vías de regularización y acceso a la solicitud de refugio.

Así mismo, las redes, organizaciones, colectivos y personas señalaron que los trámites se realizaron de manera discrecional y sin información clara, ni suficiente. Y, se entregaron FMM, documento que solo garantiza la estancia regular por 30 días. Es decir, no resuelve de fondo la necesidad y el derecho de las personas a regularización migratoria de mediano y largo plazo, tampoco garantiza el acceso a derechos fundamentales.

En el transcurso de estos días, se han congregado más personas en el CAITF de Huixtla para buscar la regularización migratoria tras meses de espera a sus procesos en Tapachula, lo que genera más confusión sobre los procedimientos, expusieron redes, organizaciones, colectivos y personas.

Al mismo tiempo, subrayaron que hoy 13 de junio, aún están más de mil personas en el CAITF sin información, ni comunicación clara, por parte del INM sobre los procedimientos.

Además, las FMM se otorgaron después de haber expuesto a las personas a diversos riesgos a su integridad, salud física y emocional por las condiciones de precariedad en las que se les obligó a esperar por sus documentos, y de las cuales ni siquiera necesidades básicas como agua se pudieron cubrir.

Personas de perfiles de alta vulnerabilidad, como lo son familias con niñas y niños, mujeres embarazadas y personas de la comunidad LGBTIQ+ tampoco recibieron atención adecuada, agregaron las redes, organizaciones, colectivos y personas.

Por otra parte, el 9 de junio, documentaron la necesidad urgente de atención médica a un niño en el CAITF, sin embargo, aún con la presencia de una ambulancia, la familia tuvo que trasladarse por sus propios medios a buscar atención hospitalaria, ya que la ambulancia no tenía chófer y las autoridades presentes: GN, Tránsito y Policía, se negaron a brindar la atención necesaria.

También, han documentado la detención de grupos de personas en distintas partes del territorio nacional aún con las FMM por parte de cuerpos de seguridad que no están facultados para ejercer tareas de control y verificación migratoria.

En las detenciones, particularmente en el norte del país, las autoridades argumentan que las FMM no son válidas para garantizar la estancia de las personas en el territorio nacional, respondiendo a políticas de contención de Estados Unidos, agregaron redes, organizaciones, colectivos y personas.

Por todo lo anterior, denunciaron la violencia institucional ejercida por el INM ante la discrecionalidad y arbitrariedad en los procesos de regularización migratoria, generando tensión entre las personas y desconfianza general. Así como, de la violencia  de las diversas fuerzas de seguridad y autoridades migratorias en la detención y no reconocimiento de los documentos entregados por el propio INM.

Exigieron a la Secretaría de Gobernación, al INM, GN y a la Policía municipal y estatal el respeto a la integridad física y emocional de todas las personas migrantes. En especial al INM, a generar vías de regularización migratoria que no aumenten el riesgo de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional, evitando que las personas se expongan a condiciones precarias en la búsqueda y espera del documento.

Por último, información clara y veraz sobre los trámites de regularización migratoria ofrecidos a las personas. Y, a las instancias correspondientes, garantizar el bienestar mínimo de las personas, como son asistencia humanitaria y atención médica, en particular a quienes tienen perfiles de alta vulnerabilidad. .

 

*Firmantes:

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Méxicano

Coordinación Sistémica Con Migrantes del Sistema Universitario Jesuita

Mesa Transfronteriza Migraciones y Género

Red Franciscana Para Migrantes en Honduras

Red de Gestoras de Derechos frontera México-Guatemala

Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y el Caribe (RJM LAC)

Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT)

Red Nacional de Peritos/as y Expertos/as Independientes Contra la Tortura

Almena Cooperativa Feminista

Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud Guatemala (ACCSS)

Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario

Asociación para la Promoción en Salud (APROSUVI)

Asylum Access México (AAMX), A.C.

Border Butterflies

CAIM, Centro de Atención Integral a la Mujer

Casa del Migrante de Saltillo

Centro de Mujeres Profesionistas Tojol-ab’al

Colectivo Raíces de Mujeres, A.C.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Grupo de estudios sobre derechos, géneros y diversidades DEGEDI A. C.

El Rebozo – Cuidado de la vida y los territorios, A.C.

Espacio Migrante

Lumaltik Herriak

Movilidades Libres y Elegidas, A.C. (CoLibres)

Mujeres por la Igualdad, A.C.

Noda México – Inmovilidad en las Américas

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

Radio Aro, A.C. “Relax 104.5 FM”

Rede Um Grito Pela Vida

Salud Integral para la Mujer, A.C.

Servicios y Asesoría para la Paz

Socialis, A.C.

South Texas Human Rights Center

Trans queer Pueblo

Aleksandra Dziebowska

Alvaro Becerra Sanchez

Amarela Varela-Huerta

Ana Karen Costet Mejia

Ana Luisa Morales Sanchez

Ana Luisa Sánchez T

 

Ana Luz Minera

Ana Victoria López Estrada

Andrea Villela Jimenez

Carmen González

Concepcion Pérez Nolasco

Cristina Gómez Johnson

Eduardo Enrique Mendoza Hernández

Eunice Olan

Francisco Javier Alvarez Dominguillo

Gabriel Cruz

Guillermo Castillo

Gustavo Israel de la Luz Castillo

Gustavo López

Hermax Rubén Román Suárez

José Hildegardo Gómez Sencion

Josué Omar Delgado Gutiérrez

Juan Hernández Zubizarreta

Juan Pablo Villa

Leonila Romero González

Luis Tareke Ortiz Cisneros

Manuela Camus Bergareche

Maria de los Milagros Guzmán Rosas

María Elena Mireles Cisneros

Maria Gracia Castillo Ramirez

Maria Ortencia Ríos Barrera

Mariana Zaragoza

Mario Chavez

Martha Rojas

Mayra Alejandra Corona Carbajal

Miriam Karime Arteaga González

Montserrat Méndez Álvarez

Nelly Luna Ledesma

Roberto Torres Leos

Santiago Castillo

Sheri Ochoa

Sol Atencio

Teresa Rinaldi

Verónica Martínez

Yuruen Lerma

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.