Desde 2017, organizaciones han alertado el aumento de actividades ilícitas en San Cristóbal de las Casas

Con armas de grueso calibre, chalecos antibalas y encapuchados, personas armadas toman calles de San Cristóbal de Las Casas. Foto: Cortesía

*El OCCh es un proyecto social sin fines de lucro y afiliación partidista creado en 2016, que desde abril de ese año da seguimiento y analiza información oficial sobre la incidencia delictiva en Chiapas y sus municipios.


El Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh) de nueva cuenta realizó un llamado a las autoridades estatales y municipales responsables de la seguridad de la población, a utilizar la información que ésta y otras organizaciones sociales producen para el diseño de acciones de gobierno para reducir la incidencia delictiva y la violencia.

Lo anterior, debido a que el pasado 14 de junio de 2022, San Cristóbal de Las Casas vivió la paralización de la zona norte de la ciudad, por la presencia de grupos armados, situación derivada de manera presunta por un conflicto social en el Mercado del Norte.

A partir de los recientes hechos violentos en San Cristóbal de Las Casas, el OCCh presentó información actualizada sobre el robo de vehículos y narcomenudeo en Chiapas. No obstante, desde 2017, generó diferentes reportes que indicaban el incremento en el robo de vehículos en dicho municipio y alertó sobre las posibles consecuencias del aumento de robo de motocicletas para la posible comisión de otros delitos.

Sobre el robo de vehículos, indicó que según la metodología de registro del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los robos de vehículos automotor se subclasifican desde 2015 en dos modalidades: robo de vehículos de 4 ruedas y motocicletas.

Imagen tomada por compradores que se refugiaron adentro de una tienda departamental.

En Chiapas, aunque el número total de robos de vehículos por año ha disminuido pasando de 2 mil 040 carpetas de investigación en 2015 a mil 486 en 2021, la proporción por robo a motocicletas paso a representar del 27% de esas carpetas en 2015 al 55 por ciento en 2021.

Aunque a nivel estatal el número de robos ha disminuido, el robo de motocicletas ha aumentado 48% de 552 en 2015, a 821 en 2021, expuso el Observatorio Ciudadano.

Así mismo, durante los primeros cuatro meses de 2022, se han abierto 230 carpetas de investigación por robo a motocicletas en el estado Esto representa casi 2 al día. Mientras que, en San Cristóbal, el fenómeno ha sido similar que al estatal.

Si bien el número de carpetas de investigación por robo de vehículos disminuyó de 2015 a 2021, el robo de motocicletas pasó de ser el 26% de esas carpetas en 2015, al 45 por ciento en 2021, agregó la organización.

Proporción de robo de vehículos en Chiapas por modalidad. Realizado por Observatorio Ciudadano Chiapas

Por otro lado, durante el primer cuatrimestre de 2022, San Cristóbal registra ya 29 carpetas de investigación por robo a motocicletas, mientras que en Tuxtla Gutiérrez 7. En ese sentido, enfatizaron que esto hace ver que el robo en la ciudad de los Altos sea cuatro veces más alto que en la capital del estado, cuando tiene solo un poco más de un tercio de la población que Tuxtla Gutiérrez.

Acerca del narcomenudeo, subrayaron que aunque no existe evidencia de que el robo de motocicletas y el narcomenudeo estén relacionados de manera directa, diversos medios de comunicación han documentado que grupos dedicados en principal a esta actividad ilegal, utilizan motocicletas para la comisión de delitos en la zona altos de Chiapas.

A partir de un análisis con cifras oficiales, el OCCh informó que las carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo en Chiapas se han duplicado en seis años, pasando de 724 en 2015 a mil 487 en 2021.

Tan solo en los cuatro primeros meses de 2022, han registrado ya mil 326, el 90% de todas las carpetas registradas por narcomenudeo en todo el año 2021. En particular, en San Cristóbal dicha actividad incrementó de forma alarmante en los últimos meses, al pasar de 29 en todo el 2021, a sumar 65 ya durante solo los primeros cuatro meses del presente año.

Reiteramos el llamado a las autoridades, a usar estos datos, generar inteligencia e investigaciones efectivas que permitan reducir la impunidad, violencia y delincuencia en nuestro estado, concluyó el Observatorio Ciudadano.

Más informes en https://delitosmexico.onc.org.mx/tendencia/chiapas?unit=folders&indicator=researchFolders&group=month&crime=8000&states=0%2C7101%2C7059%2C7089%2C7078&domain=

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.