Gobierno concejal de Pantelhó se deslinda y acusa a Los Machetes de diversos delitos

Habla el presidente concejal de Pantelhó, Pedro Cortés

-Comunicado-

Hola buen día a todos ustedes, soy Pedro Cortes López Concejal Presidente de Pantelhó y, en nombre del Concejo Municipal agradezco su asistencia.

El motivo de esta rueda de prensa es dar a conocer públicamente nuestra postura respecto a la conducta ilegal del grupo armado los “Machetes” y, aclarar la información errónea que se ha dado a conocer en algunos medios informativos.

La descomposición del Municipio de Pantelhó no es una situación reciente, nuestro pueblo comenzó hace descomponerse hace algunos años por culpa del “Cartel de los Herrera”, grupo criminal liderado en aquel entonces por Austreberto y Dayli herrera. Estos sicarios impusieron autoridades, sometieron al pueblo, asesinaron y desaparecieron a muchas personas inclusive a sus propios familiares con total impunidad. Durante este periodo en el que fuimos brutalmente sometidos por estos criminales, no tuvimos el apoyo de ninguna autoridad estatal o federal y, hasta la fecha no se ha hecho justicia a las decenas de asesinatos de nuestros hermanos indígenas; incluso en la mayoría de estos casos ni siquiera se abrieron carpetas de investigación.

El cobarde asesinato del catequista y presidente de las “Abejas de Acteal” en el año 2020 Simón Pedro Pérez López,  provocó que el 6 de julio de 2021 los en ese entonces autodefensas los “Machetes” se enfrentara contra el “Cartel de los Herrera”. Tras este enfrentamiento y, ante las omisiones de las autoridades de los 3 niveles de gobierno para restablecer la paz en Pantelhó, la sociedad civil, organizaciones religiosas  católicas, evangélicas, cristianas organizaciones sociales y los “Machetes” se sumaron  para expulsar a los Herrera del pueblo y, fue el  6 de Julio  nos concentramos en la cabecera municipal , posteriormente se retornó a las comunidades y barrios y  y se acordó regresa el día 26 de julio de 2021 que todos entramos y tomamos el control de la cabecera.

Sigo siendo el presidente concejal apoyado pr el pueblo y las comunidades dice el concejal presidente.

Una vez obtenido el control del pueblo, se solicitó la presencia de la Fiscalía General del Estado en el municipio, petición a la que acudió el fiscal indígena Gregorio Pérez Gómez; a su llegada, le fueron señalados los domicilios de los sicarios y, se le pidió que procediera a catear las viviendas de los sicarios ya que el pueblo afirmaba que tenían armamento, Pero  en ese entonces el fiscal indígena expresó que era imposible hacer eso sin una orden de cateo, que necesitaba tiempo, se le dio nombres de muchos asesinados por los sicarios y dijo que no tenía esos datos y, que ese día no podía realizar cateos.

Esto generó la molestia de los “Machetes” y, horas después que el Fiscal se retiró, sin consultarnos a los grupos de la sociedad civil y organizaciones religiosas; los machetes encabezados por un ex director de la policía municipal que no era de Pantelhó ingresaron a las viviendas que previamente se le habían señalado al Fiscal indígena, en ese acto incendiaron varias casas y retuvieron a 21 personas. La sociedad civil no estuvimos de acuerdo de estos acciones, ya que eso le correspondía a las autoridades estatal y federal, es por ello que procedimos a apagar el fuego de algunas casas y resguardamos algunas otras que los “Machetes” también querían incendiar.

Molestos por no apoyarlos en estos actos y, ante la falta de toda autoridad en ese momento, los “Machetes” en presencia de todos nosotros se llevaron al Kiosco del Parque Central a 21 personas y después de tenerlas varias horas ahí en presencia de toda la gente, los comandantes “Machetes” Daniel López Méndez, Javier Méndez Velasco, Juan Méndez Gómez (ex tesorero), Reynaldo Pérez Ruiz, Juan Ricardo Luna López, Abraham González Gutiérrez y Yoni Hernández decidieron llevárselas abordo de varias camionetas a la comunidad San José Tercero.

Por otra parte quiero expresar que  en asamblea los pobladores de las 86 comunidades y 18 barrios que conforman el municipio de Pantelhó, así como las organizaciones religiosas, me propusieron para coordinar una comisión de 20 personas que representaríamos la voz del pueblo.

Los integrantes de esta comisión buscamos al Padre Marcelo Pérez Pérez quien acudió al día siguiente a Pantelhó, es decir el día 27 de julio de 2021, en presencia de la gente solicitamos su intervención para que a través de él, estableciéramos comunicación con la Secretaría General de Gobierno y demás autoridades, fue así que después de varios acercamientos que el padre Marcelo hizo con distintas autoridades, se logró que el día 3 de agosto de 2021, se llevara a cabo en la cabecera municipal, la primera mesa de diálogo con portavoces del gobierno estatal y federal,  Secretaria de Gobernación, Secretaria General de Gobierno, Congreso del Estado, Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, mandos del ejército y la guardia nacional, la ONG Fray Bartolomé de las Casas y comisión de párrocos de la diócesis de San Cristóbal, también estuvimos presentes comisión de 20 pobladores del municipio y una misión de paz de Suecia que se llama SWERFOr. Ahí planteamos las peticiones del pueblo; pedimos justicia, paz y la integración de un Concejo Municipal que garantizara la gobernabilidad del municipio.

El día 6 de agosto de 2021 se realizó la segunda mesa de diálogo, para dar respuesta a algunas de las peticiones que el pueblo había pedido en la primera platica y, los representantes del gobierno estatal nos informaron que; derivado de la renuncia de la Alcaldesa Delia Janeth Velasco Flores esposa de Raquel Trujillo Morales, se integraría un Concejo Municipal que concluiría los últimos 2 meses de gobierno, de la administración 2018 – 2021. Dándome nombramiento de Concejal Presidente el día 18 de agosto de 2021, cargo que concluyó el día 31 de septiembre de 2021.

Del día 01 de octubre de 2021 al 15 de diciembre de 2021 no hubo autoridad en el municipio, toda vez que el pueblo de Pantelhó rechazaba como Alcalde electo a Raquel Trujillo Morales, persona señalada como narcotraficante y sabotear la jornada electoral del 06 de junio de 2021, actos que se presume provocaron las muertes de varios miembros del partido MORENA. Ante este repudio social, la fiscalía ordena el desafuero de Raquel Trujillo Morales, hecho que ocasionó la renuncia de los demás miembros del Ayuntamiento.

Fue así que, el día 16 de diciembre de 2021 la C. Dip. María de los Ángeles Trejo,  Presidenta del H. Congreso del Estado de Chiapas LXVIII Legislatura; nos hace entrega de nuestros nombramientos como Autoridades Concejales. Al poco tiempo de haber recibo nuestros nombramientos como concejales, los comandantes “Machetes” y, responsable de las desapariciones de 21 personas en Pantelhó Javier Méndez Velasco, Daniel López Méndez, Reynaldo Pérez Ruiz, Juan Méndez Gómez y Abraham Gonzales Gutiérrez; con el uso de armas fuego irrumpieron en la Presidencia Municipal, para obligarnos a nombrar al comandante “Machete” Juan Méndez Gómez como tesorero municipal.

Ante esta situación y, comprometidos como autoridades a ejercer de manera honesta y transparente los recursos públicos del Ayuntamiento, nombramos a Pedro Gómez Gómez contador del Municipio; sin imaginar que traicionaría la confianza que le dimos, aliándose con los “Machetes” para atracar el Ayuntamiento, haciendo uso indebido del token de las cuentas bancarias junto con el ex tesorero y comandante “Machete” Juan Méndez Gómez.

Posteriormente Pedro Gómez Gómez pidió hacer un viaje a CDMX, argumentado que tenía citas con Senadores que nos ayudarían a gestionar obras y programas para beneficio de nuestro pueblo, confiando en sus palabras realizamos ese viaje con él y Juan Méndez Gómez; sin saber en ese momento que el viaje coincidía con la fecha en que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas entraría al municipio. Dato que supimos estando allá, por una llamada del Párroco Marcelo Pérez Pérez. Al cuestionar a Pedro Gómez Gómez y Juan Méndez Gómez, de ¿Por qué? Habían planeado un viaje la misma fecha en que la Comisión antes mencionada llegaría al pueblo, respondieron que no era importante nuestra presencia allá. Esto hizo que nos diéramos cuenta que el verdadero objetivo del viaje que planearon Pedro Gómez Gómez y Juan Méndez Gómez, era boicotear los trabajos de búsqueda de las 21 personas desaparecidas por los “Machetes”.

Con  la práctica de los “Machetes”, en el que a punta de armas de fuego irrumpían en la Presidencia Municipal, impedido de esta manera nuestro correcto desempeño como funcionarios de gobierno; en una ocasión nos llevaron contra nuestra voluntad a la luz del pueblo a la Comunidad San José Tercero sede de los “Machetes”, lugar donde nos amenazaron para que en un plazo no mayor a 5 días, les pagáramos la cantidad de $740,602.00; de no hacerlo nos matarían uno por uno. Este monto correspondía a la compra de 270 uniformes militares completos.

Así mismo, los comandantes “Machetes”; Javier Méndez Velasco, Daniel López Méndez, Reynaldo Pérez Ruiz y Juan Méndez Gómez; nos obligaron a asignarles obras por un monto total de $29´802, 283.16. Preocupados por el ejercicio de los recursos del Ayuntamiento y, con la finalidad de conocer los resultados y fiscalización de los ingresos y gastos públicos, decidimos visitar la Auditoria Superior del Estado y nos enteramos que el entonces tesorero Juan Méndez Gómez no había entregado la cuenta pública. Al preguntarles al entonces tesorero y contador del municipio del ¿Por qué? No habían entregado la cuenta pública del Ayuntamiento, Pedro Gómez Gómez respondió que como pueblo indígena no estábamos obligados a rendir cuentas.

Vale la pena señalar que semanas previas a la revocación de mandato, acordamos promover el ejercicio democrático en el municipio, a lo que Pedro Gómez Gómez respondió que esa consulta era una farsa más del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador y; que el corrupto del Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, ya tenía manipulados los resultados de esa consulta.

El día 10 de mayo, acompañados de pobladores del municipio, los familiares del ciudadano Luis Herminio Díaz Monterrosa acudieron a mí pidiéndome que interviniera en mi carácter de Presidente; para rescatar a su familiar que momentos antes los “Machetes” habían llevado en contra de su voluntad a la comunidad San José Tercero, ya que temían que esta persona corriera la misma suerte que las 21 personas que los “Machetes” aún tienen en su poder Por lo que, en compañía de mi esposa Petrona  de Cortes y mi policía municipal nos dirigimos a la comunidad San José Tercero para rescatar a la persona, al llegar al parque de dicha comunidad encuentro al Sr. Luis Herminio Díaz Monterrosa amarrado a un poste a punto de ser ejecutado; enfrente a los “Machetes” y les dije que me devolvieran a la persona, que yo no voy a tolerar que hagan justicia por su propia mano. Ante esta situación los “Machetes” me dijeron está bien llévatelo antes de que lo matemos, en ese momento mi policía municipal procedió a rescatar a la persona, para posteriormente ponerlo a disposición de la policía estatal.

Por lo anterior; aunado a la desavenencia que existía con los “Machetes” por impedirles que hicieran justicia por su propia mano y, nuestra constante exigencia de que de que entregaran con vida a las 21 personas que mantienen desaparecidas, para ponerlas a disposición de las autoridades competentes y sean estas las encargadas de determinar su situación jurídica; la madrugada del día 14 de mayo, los “Machetes” irrumpieron en nuestras viviendas con el uso de armas de fuego y, a través de violencia física nos llevaron junto con nuestras esposas y esposos a la Comunidad San José Tercero; lugar donde nos encañonaron para obligarnos a firmar renuncias que ya tenían elaboradas, así como otros documentos que no pudimos leer y hojas en blanco.

Con fecha 14 de junio 2022, acudimos al H. Congreso del Estado para manifestar una vez más, que este Concejo Municipal de Pantelhó NO RATIFICA las renuncias que los “Machetes” con el uso de armas de fuego nos obligaron a firmar y, entregaron personalmente al poder legislativo. Al término de la sesión ordinaria, fuimos interrogados por distintos medios de comunicación locales sobre la problemática que existe en el municipio y, a través del Lic. Pedro Jiménez se dieron a conocer los nombres de los comandes “Machetes”; este hecho que provocó que nuestro abogado, recibiera vía Whatsapp constantes amenazas de muerte, por parte del comandante “Machete” Javier Méndez Velasco.

Nosotros somos la propuesta del pueblo no de los “Machetes”, es por ello que en este acto nos deslindamos de cualquier responsabilidad, por actos realizados por este grupo armado en contra de las 21 personas que permanecen desaparecidas y; estamos dispuestos a declarar ante las instancias correspondientes, que nosotros vimos cuando ellos los llevaron a su comunidad San José Tercero.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.