Tapachula, la «ciudad cárcel»

Miles de migrantes esperan salir de Tapachula. Foto: Benjamín Alfaro

* Las personas que se ven obligadas a huir de sus países, experimentan violencia y otros peligros, la ruptura de dejar atrás la vida que habían construido.

*Con base a una visita en marzo de 2022, WOLA realizó la documentación en campo y entrevistó a personas solicitantes de asilo, autoridades, agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la población migrante.


La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) realizó el informe “Luchando por sobrevivir: la situación de las personas solicitantes de asilo en Tapachula, México” en el que da cuenta de abusos, tratos arbitrarios y obstáculos significativos a cada paso del camino de las personas solicitantes de protección.

Dicho esto, una persona solicitante de asilo expresó “No se lo deseo a nadie” a WOLA. Pues, las personas entrevistadas describieron cómo huyeron de sus países debido a causas como la persecución política y violencia de las pandillas, para ahora enfrentarse a la extorsión o detención por agentes migratorios y fuerzas de seguridad al intentar ingresar a México.

En Honduras no se puede vivir. Es muy peligroso ya. Las pandillas miran a esos niños de 12, 13 años y ellos ya los quieren reclutar (…) Tengo una niña de 10 años y una de 14, y por eso tuve que salir de mi país, dejando a mi familia y dejando todo atrás, porque las pandillas llegaron (…) decían que me las iban a reclutar (…) y si yo no se las daba, nos iban a matar a todos, a mis hijos y a mí (…), dijo María, solicitante de asilo de Honduras.

Agentes de migración detienen a un migrante haitiano en Escuintla, estado de Chiapas, México en
septiembre de 2021. Foto: AP/Marco Ugarte

En ese sentido, indicaron que las personas migrantes que necesitan protección no la pueden solicitar en los puntos de entrada oficiales en la frontera sur, y cuando sí se les permite ingresar para solicitar asilo, muchas veces son detenidas durante algún tiempo por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Esa barrera para acceder al sistema de refugio, obliga a muchas personas ya en situación de vulnerabilidad a cruzar la frontera de manera irregular, tratando de esquivar retenes y evitar ser detenidas mientras se dirigen a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para solicitar asilo.

Una vez que logran solicitar protección, las personas tienen que navegar procesos legales que actualmente duran muchos meses, tiempo en el que las normas administrativas requieren que permanezcan en el estado donde iniciaron sus trámites, en este caso, Chiapas, expuso WOLA.

En la práctica, señalaron que las autoridades buscan contenerlas en la misma ciudad de Tapachula. Y, con pocas oportunidades laborales, las personas tienen que batallar por obtener ingresos, así como por acceder a servicios y protegerse contra los abusos de diferentes autoridades, viviendo un prolongado proceso “de desgaste”, según les expresaron múltiples contrapartes en ese municipio.

Personas migrantes y solicitantes de asilo esperando poder tener cita en el Instituto Nacional de
Migración. Imagen: Cortesía.

Por otra parte, subrayaron que en 2021, México recibió más de 130 mil solicitudes de asilo, convirtiéndose en el tercer país a nivel mundial con más solicitudes recibidas. Alrededor de 90 mil de estos casos se iniciaron en Tapachula.

El sistema de asilo de México no fue diseñado para procesar esta cantidad de casos: el número de solicitudes recibidas en 2021 representa más de 100 veces el número recibido hace apenas ocho años en 2013, mencionó WOLA.

Ese aumento precipitado no ha sido respondido con recursos suficientes, lo cual ha generado un atraso procesal significativo en el sistema de asilo, afirmó la organización.

Aunado a ello, se ha han producido una crisis humanitaria para las personas migrantes en Tapachula debido a una combinación de los prolongados tiempos de espera y esfuerzos del gobierno mexicano por contener a las personas solicitantes de asilo en una sola ciudad.

Dichas personas, carecen de recursos para acceder a una vivienda, se enfrentan a la discriminación racial y de otra índole, y a veces son detenidas de manera arbitraria aún cuando cuentan con documentos que demuestran su estancia legal en el país.

Esta situación insostenible llevó a grupos grandes de personas a salir caminando de la ciudad en 2021, con resultados variados, con algunos grupos trasladados por las autoridades a otros estados mientras otras personas fueron víctimas de represión por parte de las fuerzas de seguridad y los agentes migratorios, expuso la organización.

Un aviso que prohíbe la venta de mercancía por personas migrantes en una plaza de Tapachula. Imagen: Cortesía

En este contexto, Tapachula se ha vuelto conocida como la “ciudad cárcel” para las personas migrantes y solicitantes de asilo. En la actualidad, las causas tanto emergentes como tradicionales del desplazamiento en la región, desde la violencia criminal y la represión política hasta los desastres climáticos y la pobreza extrema, siguen generando altos niveles de movilidad humana.

En el primer retén… [las autoridades] me bajaron; pues me llevaron al Siglo XXI, a la detención migratoria… entré ahí con miedo, nunca he estado detenido… la verdad yo sólo aguanté tres meses y medio… tomé la decisión de no seguir ya [con esa solicitud de asilo], porque ya no dormía, ya no comía bien… me ponía a hablar hasta solo…, compartió Nelson, solicitante de asilo de Nicaragua.

En los primeros cuatro meses de 2022, la COMAR recibió 40 mil 26 solicitudes de asilo, encabezadas por personas ciudadanas de Honduras, Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. Mientras siguen los esfuerzos por atender las causas raíces de la migración regional, en el corto y mediano plazo, México continuará recibiendo a un elevado número de personas migrantes y solicitantes de asilo, aseguró WOLA.

En este marco, enfatizó que el Estado mexicano debe tomar acciones decisivas para garantizar que las personas migrantes con necesidades de protección puedan acceder al asilo en condiciones seguras y dignas. Por ello, las medidas que debe tomar incluye: garantizar que las familias, niños, niñas, adolescentes y adultos solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur de México puedan solicitar protección en los puntos fronterizos oficiales.

Un mural cerca de la frontera entre México y Guatemala. Imagen: Cortesía.

Las fuerzas armadas mexicanas siguen desempeñando un papel central en el control migratorio, una política que se reforzó de manera notable en 2019, bajo la presión del gobierno estadounidense y que ha llevado a graves abusos contra personas migrantes.

A pesar del importante apoyo financiero que da el gobierno de Estados Unidos al sistema de asilo de México y la creación en 2021, de una multifacética Estrategia de Gestión Migratoria Colaborativa, el impacto de las políticas estadounidenses de control migratorio ha sido negativo para la seguridad y los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo en México, subrayó WOLA.

Apuntó que los gobiernos de México, Estados Unidos y de la región deben corregir el rumbo y trabajar juntos para priorizar el acceso a la protección y ofrecer soluciones a las poblaciones desplazadas. En efecto, la próxima IX Cumbre de las Américas a celebrarse, será un foro crucial para avanzar en ese sentido. De cara a la Cumbre, una coalición de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas WOLA, desarrollaron un conjunto de directrices para la cooperación migratoria regional.

A la luz de nuestros hallazgos en México y en el hemisferio, hacemos un llamado a los gobiernos de la región a revertir las políticas fronterizas inhumanas y contraproducentes. Es hora de poner en el centro a las personas en movilidad, atendiendo los altos niveles de migración de una manera sostenible, respetuosa de los derechos humanos y centrada en la protección, concluyó WOLA.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.