Advierten a la UNESCO del daño al patrimonio cultural y natural por el Tren Maya

Estación Tulum del Tren Maya. Cortesía: Fonatur

*El Proyecto Tren Maya conectará en una misma ruta 6 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque, ciudad histórica fortificada de Campeche, ciudad prehispánica de Uxmal, ciudad prehispánica de Chichén-Itzá, antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, y Sian Ka’an en Quintana Roo.

*Se han encontrado más de 10,000 vestigios arqueológicos en la ruta donde se construyen las vías del tren.


Integrantes de #SelvameDelTren entregaron una carta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el peligro que está ocasionado el Tren Maya al patrimonio Nnatural y cultural de la nación. 

En dicha carta, recordaron que México ratificó la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático adoptada en 2001. Por lo tanto, dicho acuerdo refleja la relevancia cultural e histórica de este patrimonio en el país y mundo, así como la importancia de su cuidado y protección.

La Convención, al ser en primer lugar un instrumento legal de alcance internacional y México un estado parte, establece el compromiso ético y legal para la protección, conservación y correcta investigación del patrimonio cultural subacuáticos de la nación. Apegándose a las disposiciones y Principios Generales de la Convención 2001.

Así pues, dada la responsabilidad adquirida por México ante la UNESCO y demás organizaciones involucradas con la preservación del patrimonio cultural, las y los integrantes acudieron a ese órgano motivados por el riesgo que corre el patrimonio cultural subacuático que yace en las cuevas y cenotes de la denominada Riviera Maya en Quintana Roo.

La definición, identificación e investigación de más de 90 manifestaciones culturales tradicionales en la región del proyecto es indispensable para su salvaguardia. Cortesía: UNESCO México

En ese sentido, señalaron que es en esta región del Caribe mexicano, donde se ubican los sistemas de cuevas inundadas más extensos del planeta. En su interior, se han descubierto vestigios arqueológicos y paleontológicos remotos como el origen del hombre en América.

Entre estos humanos tempranos del continente, se encuentra Eva de Naharon, el fósil humano más antiguo reportado en el continente americano, expusieron integrantes de la campaña.

Así mismo, la evidencia osteológica de los diez humanos precerámicos descubiertos hasta el momento en estas cuevas;ahora inundadas, indican la ocupación del área por estos humanos de la prehistoria hacia el final de la última Era Glacial.

Por otro lado, los vestigios recuperados y los que aún se encuentran ahí, así como las cuevas que los alberga, forman parte de los contextos arqueológicos que hablan de la historia de estos ancestros de la prehistoria y de las cuevas que les proporcionaban refugio y protección en vida, un sepulcro y descanso eterno en la muerte.

Lamentablemente, este patrimonio está en peligro de desaparecer para siempre, subrayaron las y los integrantes de la campaña.

Las comunidades del sureste mexicano viven su patrimonio y sus conocimientos ancestrales. Cortesía: UNESCO México

Ante lo expuesto, subrayaron que la construcción del tramo 5 del proyecto Tren Maya, pone en riesgo el notable patrimonio natural y cultural de México y de la humanidad al pretender construir las vías del tren cerca de las cuevas y los vestigios que ahí yacen.

Aunado a ello, no cuentan con el tiempo razonable para una adecuada prospección arqueológica, que permita salvaguardar lo que ya se conoce e investigar lo que aun esta por descubrirse.

Ante el eminente riesgo que corre el patrimonio arqueológico natural y cultural que se encuentra en esta peculiar y única región geológica y geográfica de la Península de Yucatán, solicitaron la intervención de la UNESCO.

De modo, que el órgano genere la debida protección legal que asegure la conservación de ese patrimonio, así como para fomentar su adecuada investigación en acuerdo a la Convención y a las buenas prácticas establecidas para la investigación arqueológica.

A su vez, dada la relevancia del patrimonio arqueológico y paleontológico que se encuentra en el interior de los cenotes mexicanos de la Rivera Maya, la belleza de los paisajes cavernosos subacuáticos, así como la importancia del agua para sustentar la biodiversidad y los ecosistemas que de ellos dependen, indicaron que esta área cumple con las cualidades de Valor Excepcional Universal, para ser considerado Patrimonio Mixto de la Humanidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.