Exigen devolución de documentos para integrantes de caravana detenida en Huixtla

Una nueva movilización de migrantes venezolanos en su mayoría, salió la madrugada de este viernes desde Tapachula, la ciudad fronteriza con Guatemala, con la intención de atravesar territorio mexicano y llegar a Estados Unidos. Foto: Especial/Gabriela Coutiño

*La caravana de personas está conformada por alrededor de 700 niñas y niños y 200 mujeres embarazadas.


El Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) dio a conocer que una caravana de personas migrantes solicitantes de protección internacional conformada por más de 5 mil personas de Venezuela, Cuba, Ecuador, Somalia, Afganistán, Pakistán, China, Haití, Ghana, Senegal y Colombia, salió de Tapachula este 01 de julio de 2022. Quienes exigen al Instituto Nacional de Migración (INM) respetar el acuerdo de regularización migratoria y les sea devueltos sus documentos de identidad.

En ese sentido, a través de un comunicado organizaciones de la sociedad civil, personas solidarias y de la academia* comunicaron que la caravana decidió caminar, debido a la falta de atención en Tapachula, llegó a las oficinas aduanales de Huixtla, a las 16:00 horas. Sin embargo, fue hasta las 22:00 horas que el INM les solicitó sus documentos de identidad, los cuales no han sido devueltos; la entrega sería el pasado 2 de julio a las 20:00 horas junto con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias con vigencia de 30 días para continuar su camino hasta los Estados Unidos.

Hasta el momento las personas migrantes se encuentran en Huixtla esperando la entrega de los documentos, afirmaron las organizaciones. Así mismo, reportaron que durante el trayecto de Tapachula a Huixtla se realizaron varios operativos de la Guardia Nacional (GN), el INM y el Ejército, quienes impidieron que transporte local y camionetas brindaran ayuda a los integrantes de la caravana.

Aunado a ello, indicaron que les han negado todo tipo de apoyo humanitario, tanto de alimentación, agua y atención médica. Situación que pone en alto riesgo a las personas que conforman la caravana, debido a las altas temperaturas que predominan en la zona.

Hay testimonios que se les brindaban alimentos en estado de descomposición, no se les brindó atención médica y en ningún momento se les brindó información respecto a los procesos de regularización, agregaron las organizaciones.

Una nueva movilización de migrantes venezolanos en su mayoría, salió la madrugada de este viernes desde Tapachula, la ciudad fronteriza con Guatemala, con la intención de atravesar territorio mexicano y llegar a Estados Unidos. Foto: Especial/Gabriela Coutiño

Frente a esta situación, exigieron a las autoridades competentes de los tres niveles de Gobierno el respeto a la integridad física y psicosocial de todas las personas migrantes. Y, que se proporcione la protección oportuna a las personas que demandan protección internacional.

Al mismo tiempo, se les brinde asistencia humanitaria y atención médica a las necesidades específicas de mujeres, niñas, niños y personas con alguna discapacidad que vienen en la caravana.

En el caso del INM, exigieron que se proporcione información verídica y pronta sobre el proceso de regularización que se otorgará a todos los miembros de la caravana, se respete la entrega oportuna de los documentos; según lo acordado.

A la Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos a observar el respeto a los Derechos Humanos de las personas que conforman la caravana. Además, hicieron un llamado a las organizaciones de la sociedad civil solidarias a unirse al monitoreo constante y atención del curso que tome la caravana.

Estadística de personas solicitantes de la condición de refugiado en México. Cortesía: COMAR

Por otro lado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) compartió la estadística de las personas solicitantes de la condición de refugiado en México al cierre de junio de 2022, que fue un total de 58 mil 642 personas.

Las principales nacionalidades fueron Honduras con 13 mil 750, Cuba 10 mil 791, Haití con 8 230, Venezuela con 7 mil 196 y Nicaragua con cuatro mil 616. Las oficinas y representaciones de la COMAR que más atendieron a dicha solicitud fue Tapachula con 39 mil 241, seguido de Ciudad de México con 7 106, y Palenque 3 mil 835.

*Firmantes:

Caravana de migrantes

Las Vanders

Red Regional de Familias Migrantes

Noda México

Inmovilidad en las Américas

Clínica Jurídica para Personas Refugiadas “Alaíde Foppa».

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.