Extreman precauciones ante tormenta tropical «Bonnie»

Debido a la temporada de lluvias en entidades del Pacífico mexicano, el Gobierno de México llamó a extremar precauciones. Cortesía: SMN-CONAGUA

*El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias de fuertes a muy fuertes en 11 entidades del país, debido al monzón mexicano y otros sistemas meteorológicos.


La tormenta tropical Bonnie y un canal de baja presión ocasionarán lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Así mismo, debido a un temporal de lluvias en entidades del Pacífico del país, el Gobierno de México llamó a extremar precauciones.

Dicho esto, la circulación de la tormenta tropical Bonnie en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, refuerza la probabilidad de lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y fuertes en Tabasco.

Por ello, el Gobierno de México llamó a extremar precauciones y atender los avisos de las autoridades de Protección Civil. En la que también coincidieron representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), CONAGUA y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), durante una videoconferencia de prensa.

Durante su intervención, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, explicó que a las 10:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical Bonnie se localizó en el Pacífico mexicano, en un aproximado de 335 kilómetros (km) al sur de Tapachula, Chiapas; con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.

Así mismo, precisó que las bandas nubosas de Bonnie están ocasionando nublados, lluvias y oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec. Además, este domingo se aproximará a una distancia de 280 km de la desembocadura del río Suchiate en Chiapas.

Por lo que sus bandas nubosas cubrirán los municipios de Acapetahua, Arriaga, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula, Tonalá y Villa Comaltitlán, así como la región de la costa, Istmo y sierra sur de Oaxaca.

Méndez Girón informó que, de acuerdo con las previsiones, Bonnie podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en las próximas horas, con vientos de 120 a 153 km/h y un desplazamiento en paralelo a las costas de Oaxaca y Chiapas.

Además, para el lunes 4 de julio, podría alcanzar la categoría 2. Durante su recorrido, las bandas nubosas de Bonnie podrían generar lluvias acumuladas en el periodo del 3 al 6 de julio, de 200 a 300 mm en Oaxaca y Guerreo; de 200 a 300 mm en Veracruz; de 150 a 250 mm en Chiapas; de 100 a 150 mm en el oriente de Puebla y Tabasco, y de 100 a 200 mm en Colima, Jalisco y Michoacán.

Chiapas

Ante el pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas generadas por la Tormenta Tropical Bonnie, el Sistema Estatal de Protección Civil activó diversas acciones para la salvaguarda de la población, sus bienes y su entorno, entre ellas, alertamientos preventivos a población que vive en zonas de riesgo, emisión de boletines meteorológicos especiales y la sesión permanente del Comité Estatal de Emergencias.

Las bandas nubosas de la tormenta tropical están ocasionando nublados, lluvias y oleaje elevado sobre la costa de Chiapas. Durante el domingo el centro de la tormenta se aproximará a una distancia de 280 km de la desembocadura del río Suchiate. Sus bandas nubosas cubrirán a Suchiate, Tapachula, Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, informó CONAGUA.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) clasificó hasta este momento a Bonnie como peligro muy bajo. Sin embargo, podría intensificarse a Huracán categoría 1 en las próximas horas, por lo que Protección Civil Estatal pidió a la población en general extremar precauciones ante la presencia de lluvia, vientos y oleaje.

Protección Civil Chiapas mantiene alertamiento preventivo ante lluvias generadas por “Bonnie”. Cortesía: Protección Civil Chiapas

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, informó que han intensificado las acciones de alertamiento preventivo, en especial en aquellas regiones de la Istmo-Costa y Soconusco.

Señaló que previo al inicio y a la fecha se mantienen acciones de reducción de riesgos de inundación en la costa de Chiapas, y los Comités Comunitarios de Protección Civil realizan la verificación de los trabajos de desazolve, bordes y cierre de ventanas en afluentes de la región.

A la población se le recomienda mantenerse informada de los avisos de las autoridades municipales, o en medios de comunicación oficiales, así como activar su Plan Familiar de Protección Civil. A quienes viven en zona de riesgo, dirigirse a un lugar seguro o refugio temporal. Evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables, dijo PC.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.