Cada 14 horas se agrede a una persona periodista o medio de comunicación en México

ARTICLE 19 documentó 331 agresiones contra la prensa de enero a junio de 2022. Cortesía: ARTICLE 19.

*Durante esos primeros seis meses, los casos de violencia letal, desplazamientos, estigmatización y violencia en línea destacaron por su gravedad e incremento. 


Article 19 registró 331 agresiones contra personas periodistas y medios de comunicación en el primer semestre de 2022, lo que significó un incremento de 51.83% más en comparación a los 218 ataques registrados en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, 331 agresiones contra la prensa refieren a que en México cada 14 horas se agrede a una persona periodista o medio de comunicación por ejercer su labor.

Hasta ahora, el primer semestre de 2022 ha sido el más letal contra la prensa, por lo menos desde que Artículo 19 inició labores en el país: con 12 asesinatos; 9 de los cuales tienen indicios que les vinculan con la labor periodística.

Sin embargo, a la fecha de la publicación del reporte, se registran otros 6 asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación, elevando la cifra a 18 homicidios.

Así pues, enfatizaron que las cifras registradas durante el primer semestre del 2022, suman un total de 2 mil 304 ataques contra la prensa perpetrados durante el mandato del presidente López Obrador.: 34 asesinatos, 26 desplazamientos forzados y 2 desaparición.

Ante este escenario algo es claro, las autoridades de los tres niveles de gobierno son incapaces y omisas en generar las acciones necesarias para prevenir la violencia y proteger a la prensa, indicó Article 19.

En México se registra por lo menos un ataque contra periodistas o medios de comunicación cada 14 horas. Cortesía: ARTICLE 19.

Por otro lado, durante esos primeros seis meses, de los 331 ataques, la mayoría fueron cometidos en la capital del país, con 49 agresiones, lo que representó el 14.80% del total. Por lo que, la Ciudad de México continúa en el primer lugar de número de agresiones, posición en la que ha permanecido desde el 2013.

El que la entidad permanezca en la primera posición puede responder, entre otros, a la concentración de distintos niveles de poder públicos, tanto federales y locales. Además de ser una metrópoli con una alta densidad poblacional que requiere la presencia de un vasto número de periodistas para dar cobertura al acontecer diario, expuso la organización.

Aunado a ello, también las personas periodistas han construido múltiples redes de apoyo que permiten evidenciar las agresiones sufridas. Seguido de la Ciudad de México, se posicionan en segundo lugar los estados de Yucatán y Michoacán, donde Article 19 documentó 30 agresiones contra quienes ejercen el periodismo en cada estado, por lo que cada entidad federativa representa un 9.06% del total de ataques documentados en este periodo.

Chiapas protesta por periodistas asesinados

Chiapas se consolidó en el cuarto estado más violento para periodistas en dónde hubo 20 agresiones, lo que representa 4 veces más que los datos registrados en el mismo periodo del año 2021, donde la organización registró sólo 4 agresiones contra la prensa. Así mismo, varias agresiones en ese estado se vinculan a la delincuencia organizada, de las cuales se destacan los desplazamientos forzados externos de los periodistas Juan de Dios García Davish y María de Jesús Peters.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.