Jornalero tseltal fallece por intoxicación de agrotóxicos en Michoacán

Jornalero tseltal originario de Chiapas fallece a causa de sufrir una intoxicación por agrotóxicos. Imagen: Cortesía.

*Para aquellas personas que deseen solidarizarse, pueden realizar donaciones a las siguientes cuentas bancarias:cMAPAS A.C (BBVA) clabe: 012470001158683433.


El Centro de Desarrollo Indígena Loyola (CDIL), la Colectiva Feminista Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS), junto al Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC) hicieron un llamado de solidaridad a las personas para recabar 45 mil pesos, con el objetivo de cubrir los gastos funerarios, traslado interestatal y las necesidades que han quedado para la familia de un joven indígena tsotsil.

Dicho joven, era padre de familia, quien salió de su comunidad en Chiapas para trabajar en los campos agrícolas de una empresa en Michoacán. Durante su trabajo sufrió una intoxicación por exposición a agrotóxicos que lo llevó a su fallecimiento.

Lo anterior, debido a que no recibió atención médica necesaria y oportuna.

Las organizaciones y colectiva, enfatizaron que estas personas realizan su labor bajo contextos sin hay condiciones que garanticen su vida, o en situaciones de desplazamiento forzado e inseguridad.

A ello se suman, los riesgos que viven y enfrentan durante los trayectos migratorios, donde de igual forma se ven vulnerados sus derechos humanos.

Por una agenda social incluyente: La situación de vida de jornaleros(as) agrícolas en México. Cortesía: Redtdt

En ese sentido, el Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública A. C.  dio a conocer en el 2019, su primer informe en el que incluyo el “Diagnóstico y propuestas sobre las condiciones de vida, de trabajo y salarios de los jornaleros y jornaleras agrícolas”.

Dentro del rubro condiciones de salud y seguridad social, señalaron que las pésimas condiciones de salud de jornaleros y jornaleras en los campos agrícolas mexicanos han sido expuestas en numerosos estudios académicos y de manera frecuente denunciadas en medios de comunicación.

Así pues, jornaleros, jornaleras y sus familiares presentan varias enfermedades asociadas con sus actividades laborales. Además, como afecto de las condiciones de trabajo sufren con mayor frecuencia enfermedades respiratorias, dermatológicas, intestinales y crónico-degenerativas como cardiopatía, diabetes y cáncer.

Una de las principales fuentes que afectan la salud de los trabajadores, detallaron que es la exposición a sustancias químicas utilizadas en la agricultura: muchas de ellas catalogadas como cancerígenas por autoridades de salud de México y Estados Unidos.

Lo más común es que no se tomen las medidas reglamentarias para la aplicación de las sustancias químicas y que los empleadores no proporcionan a los trabajadores algún tipo de protección, ni les capaciten de manera adecuada para el uso de dichas sustancias, detallaron en el informe.

Por ello, puntualizaron la necesidad de mejorar la reglamentación y supervisión del uso y manejo de los plaguicidas. Así como, la exposición a productos químicos nocivos.

Es difícil tener una idea clara del nivel de eventos de intoxicación que ocurren en los campos agrícolas, principalmente por dos razones: no existen estadísticas al respecto y los jornaleros generalmente no los denuncian, expusieron en el informe.

Ante ese contexto, resaltaron que el acceso a los servicios de salud de parte de la población jornalera es muy limitado, por varias razones: como que los centros de salud se encuentran retirados de las áreas de trabajo y de la vivienda. Por lo que, resulta muy difícil que jornaleros y jornaleras acudan en los horarios de atención, que suelen ser por la mañana. También, en las clínicas no hay personas que puedan traducir en sus lenguas indígenas, algunas clínicas no les aceptan los documentos del seguro popular o cartillas de vacunación, entre otras.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: