Viruela símica avanza en el país; Chiapas confirma su primer caso

a viruela del mono se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. Cortesía: UNAM

*En lo que va del año, en el mundo se han registrado 19 mil 178 casos confirmados de la viruela símica en 78 países.

*En caso de presentar síntomas deberán acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.


La Secretaría de Salud confirmó 91 contagios de viruela símica en el país hasta el 31 de julio de 2022. Las personas con resultado positivo se encuentran distribuidas en los siguientes estados: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa.

Los 91 casos confirmados se suman a los 236 identificados en el país. Hoy, 50 se encuentran en estudio y 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no reportaron defunciones secundarias a la enfermedad.

Cabe señalar, 92% de las personas afectadas son del sexo masculino y 8% femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.

Por otro lado, la dependencia señaló que la viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales. Así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores, por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

La viruela del mono es causada por un virus y considerada una zoonosis, porque tiene origen en los animales y se transmite al humano; se trata de una de muchas que compartimos con ellos.

En México, enfatizó que la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que, la transmisión se da por contacto estrecho con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados.

Acerca de los síntomas, dijo que los principales son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y en particular, lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollas con un ombligo en su centro.

Esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha, así como con objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial, indicó la Secretaría.

Por lo que, la persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar de manera correcta el cubrebocas para reducir riesgos.

Del 1 de enero al 4 de julio de este año, más de 6.000 casos han sido confirmados en 59 países del mundo, el 15% de ellos en once países de las Américas. Cortesía: Paho

En el caso de aquellas personas que cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer. Además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas.

La Secretaría de Salud estatal hizo un llamado a la población chiapaneca para estar alerta ante cualquier síntoma sospechoso de esta enfermedad viral, sobre todo por la movilidad social durante la época de vacaciones de verano.

Y, en caso de sospechar de alguien con síntomas, dijo que deberán limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado la persona enferma y evitar el contacto cercano con ella y sus lesiones, si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.