Imposición de la tarifa del pasaje en Copainalá intimida a familias zoques

Habitantes de la Región Mezcalapa fueron beneficiados con patrullajes de vigilancia y seguridad, así como con la instalación de un punto fijo de revisión a vehículos de transporte público y particular. Cortesía: SSyPC

Habitantes de las riberas Miguel Hidalgo (Zacalapa), San Vicente, Tuñagen y San Luis Poastec denunciaron* la imposición violenta en el precio del pasaje por parte de las sociedades de transporte locales de Copainalá desde finales de julio del 2022.

Las familias zoques consideran el aumento como una forma de intimidación, debido a que integrantes del Comité de Representación Social para la gestión y el diálogo de dicho problema están siendo criminalizados por parte de tales sociedades de transporte.

En especial, denunciaron a los representantes de la asociación local de productores de pimienta y a la sociedad de transporte agraria mixta, así como a los concesionarios particulares de la Ribera Miguel Hidalgo, quienes manifestaron estar respaldados por la Coalición del Autotransporte Zoque, liderada por José Luis Arreola Carrasco.

Así pues, exhortaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de Chiapas, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a los gobiernos municipal, estatal y federal a tomar cartas en el asunto y a estar pendientes de lo que pueda pasar en los siguientes días.

Ya que, “en un claro gesto de abuso de poder” por parte de dichas sociedades de transporte, las y los denunciantes fueron citados este 12 de septiembre por la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Copainalá, para asistir a sus instalaciones en calidad de requeridos.

Además, indicaron que se llevó a cabo una diligencia de orden penal injusto y arbitrario. Y, su Comité ha hecho lo posible por llevar el asunto de manera pacífica y acudiendo a las instancias locales y estatales correspondientes.

Como se puede advertir en cómo han resultado las cosas, nuestras demandas no sólo no han sido atendidas, sino al contrario, nos han dejado en una situación de vulnerabilidad que no estamos dispuesto a callar más. ¡Exigimos un alto a la persecución y criminalización de la protesta social!, expusieron las y los denunciantes.

*Denunciantes:

Comité de Representación Social de la Ribera Miguel Hidalgo (Zacalapa)

Agente Municipal de la Ribera Miguel Hidalgo (Zacalapa)

Agente Municipal de la Ribera San Vicente

Centro de Lengua y Cultura Zoque A. C.

Zodevite (Zoques por la Defensa de la Vida y del Territorio)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.