Piden acceso al aborto voluntario en Chiapas

Foto: Mi útero feliz

En Chiapas no existen leyes que garanticen servicios médicos seguros, disponibles, accesibles, aceptables, asequibles, respetuosos y de calidad, para mujeres que deseen interrumpir su embarazo.

Lo anterior viola el derecho de las mujeres según se estableció el pasado 7 de septiembre de 2021, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los Código Penales locales que criminalicen el aborto.

Por ello, mujeres de diversos municipios de Chiapas colocaron en diversas ciudades del estado lonas verdes con la frase “Aborto Libre”, en el marco de las acciones en torno al 28 de septiembre “Día de Acción Global por un aborto seguro en América Latina y el Caribe”.

Exigen que el Congreso del estado y al gobierno estatal que garanticen el acceso al aborto voluntario, que ha sido declarado como un derecho constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hasta el momento únicamente Baja California Sur, Guerrero, Sinaloa, Colima, Baja California Norte, Coahuila y Veracruz, han armonizado sus códigos y leyes locales, para garantizar el acceso pleno a los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.

En las ciudades de San Cristóbal y Palenque, se han realizado foros de análisis; continuarán en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Mapastepec y San Fernando.

Para el 28 de septiembre se anunciaron marchas en diversas ciudades del estado, festivales artísticos y culturales, exposiciones fotográficas y proyección de documentales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.