Academia y gobierno comunitario de San Jerónimo Tulijá intercambian experiencias y saberes

Concluye diplomado en San Jerónimo Tulijá, Chiapas. Cortesía: UAM

José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Javier Soria López, rector de la institución sede Chiapas, entregaron reconocimientos a pobladores de San Jerónimo Tulijá, Chilón, al colaborar en el diplomado sobre derechos económicos, ambientales, sociales y culturales.

Quienes participaron en este diplomado, fueron más de 30 hombres y mujeres, quienes expusieron en español y algunos en lengua tseltal, los temas vistos a lo largo de un año, como referentes para la organización comunitaria y su experiencia en el intercambio de saberes con académicos de la Unidad Xochimilco.

En la ceremonia que se llevó a cabo en la sede del gobierno comunitario de la localidad, De los Reyes Heredia resaltó que universidades y organizaciones sociales, deben estar atentos a las necesidades que surgen en las colectividades del país, para procurar el respeto de sus derechos.

Somos un país pluricultural y el papel de las universidades y de las organizaciones sociales es informar, organizar acciones y estrategias, para que los gobiernos comunitarios puedan implementar y garantizar el derecho a la alimentación, la salud y la educación, expuso el rector general.

Sobre algunos de los derechos que abordaron, se refirió a los ambientales y señaló que no se puede seguir depredando los recursos naturales, pues las y los ancestros les tenían mucho respeto. Por lo que, invitó a continuar con las siguientes etapas para que la experiencia en Tulijá se repita con otras organizaciones.

Hay que seguir construyendo en el ejercicio pleno de estos derechos, la Unidad Xochimilco nos ha dado el ejemplo del impacto que podemos tener en la sociedad, nuestra casa está asentada en la tradición, pero también está abierta al tiempo. A casi 50 años de su fundación, jóvenes que han trabajado en estas tierras, siguen vinculados, enfatizó De los Reyes Heredia.

Tal es el caso de Gerardo Meza, quien concluyó sus estudios motivado por jóvenes de la UAM y a la fecha vuelve a su comunidad para continuar con esas iniciativas.

Así mismo, ante la presencia de académicos, directores de División de la Unidad Xochimilco y jóvenes que realizan su servicio social en dicha comunidad y otras, mujeres y hombres de San Jerónimo expusieron de qué manera han aprendido a identificar las necesidades personales, familiares y de la colectividad, así como los derechos que deben exigir a partir de las mismas.

Un aspecto que destacaron, fue el intercambio de saberes con los académicos y la reflexión que alcanzaron para exigir a los distintos gobiernos, incluyendo el comunitario, estrategias para garantizar sus derechos y el reconocimiento de los mismos, como el valor que tiene el trabajo femenino en las familias.

También, hablaron de la necesidad de tener “farmacias vivas”, que le den valor al conocimiento de las plantas medicinales, parteras, promotores de salud que promuevan saberes ancestrales, hacer publicaciones en tseltal o bilingües, implementar parcelas demostrativas, talleres de bordado y obras de teatro.

Por su parte, María Dolly Espínola Frausto, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco, agradeció la oportunidad de poder trabajar con mujeres y hombres del gobierno comunitario de San Jerónimo Tulijá.

Además, dijo que para la UAM llevar a cabo este diplomado es el reconocimiento de que, aunque tienen experiencias distintas de cómo hacer las cosas, les fue posible identificar necesidades de manera conjunta y construir alternativas de solución a los problemas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.