Detectan influenza Aviar AH5N1 en granja de Juárez

La presencia de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo. Cortesía: Sader

*El Senasica invitó a productores, médicos veterinarios y población en general a notificar cualquier sospecha que detecten al teléfono 800 751 2100.


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la circulación del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1 en una granja de postura comercial de Montemorelos, Nuevo León, con una población de 60 mil aves. Así mismo, casos en aves silvestres en Tijuana, Baja California, y en una granja de postura familiar de Juárez en Chiapas: con una población de 186 aves.

El primer hallazgo fue producto de la notificación oportuna de un productor neoleonés, en apego a las acciones de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para proteger la producción de pollo y huevo del país.

Por lo que, de inmediato técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica acudieron a tomar las muestras correspondientes. Y, en laboratorios oficiales confirmaron la presencia del virus, emprendiendo las medidas contra epidémicas correspondientes.

Los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) instalaron la cuarentena correspondiente y aplicaron las medidas sanitarias indicadas, por lo que procederán a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja.

El organismo de Agricultura enfatizó que la presencia de la IAAP AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo. Aunado a ello, que las migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos están causando dichos brotes en aves silvestres de diversos puntos del país.

Por esa razón, exhortó a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir de manera estricta las medidas de bioseguridad y evitar la entrada de pájaros a sus unidades de producción avícola.

De igual manera, el personal debe bañarse antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la Unidad de Producción Avícola (UPA). También, deben evitar el ingreso de personas ajenas a la UPA y revisar sus instalaciones, con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar las aves silvestres.

Las aves de mayor consumo son los pollos y las gallinas. Cortesía: Sader

Por otro lado y con el objetivo de proteger la producción avícola de la IAAP AH5N1 y avanzar en el control y erradicación de la IAAP H7N3 en todo el país, Sader reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica en las 32 entidades y estableció nuevas medidas para garantizar que las unidades de producción cumplan con medidas mínimas de bioseguridad (MMB).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.