En nueve meses, más de 400 casos de niñas, niños y adolescentes han desaparecido

Las desaparecidas de Chiapas

*Niñas, niños y adolescentes son víctimas de una crisis de niñez desaparecida, de proporciones epidémicas, y de violaciones a sus derechos humanos que requieren el reconocimiento, visibilización y actuación de todos los poderes del Estado.


La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) junto a Melel Xojobal A. C, dieron a conocer que de enero a septiembre de 2022, han registrado 403 casos de niñas, niños y adolescentes (NNA) desaparecidos en Chiapas. Eso significa que ocurren un promedio de 45 desapariciones por mes y más de una desaparición por día.

Dicha cifra, contrasta con la reportada por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) al contabilizar 314 casos para ese mismo periodo. Así mismo, resaltaron que el 50% de reportes de desaparición se concentran en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Palenque.

Sobre las NNA que desaparecen en el estado, expusieron que el 3.2% son migrantes, 39 por ciento indígenas y 57.8% mestizas. Mientras que, la población en mayor riesgo es la adolescente, este sector representa el 80 por ciento del total de desapariciones.

Así mismo, la edad más frecuente de las desapariciones de hombres y mujeres son los 15 años. Y, de cada 100 desapariciones, 64 corresponden a mujeres adolescentes de 12 a 17 años.

El mes con mayor número de desapariciones se dio en marzo con 55 casos. Al comparar los datos del 2022 con los del 2021, notaron una disminución en el promedio mensual de desapariciones.

El 32.3%, es decir 103 de las niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos no han sido localizados, concluyó REDIAS y Melel Xojobal.

Casos: FGE

Ficha de Estrella Antonio Tondopo. Cortesía: FGE

En los archivos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran casos como el de Estrella Antonio Tondopo, con número de registro: 0208/2022. Su denunciante refirió que el 28 de septiembre de 2022, alrededor de las 20:30 horas, fue la última vez que vio a sus hijas de nombre Estrella y Brenda, al salir de su domicilio en la Colonia Potinaspak en Tuxtla Gutiérrez, desconociendo hasta el momento el paradero de ambas.

Así como, María Leticia Francisco de Francisco, con número de registro: 0031/2022. Su denunciante refirió que el 28 de septiembre, cerca de las 07:00 horas, se percataron que la adolescente, no se encontraba en el interior del albergue para niños y niñas migrantes, perteneciente al DIF municipal de Comitán de Domínguez.

Ficha de Julio César Cruz Martínez. Cortesía: FGE

A ellas se suma el caso de Cristian Jhoset Martínez Ruiz, con número de registro: 0045/2022. Su denunciante refirió que el 24 de septiembre, alrededor de las 23:00 horas, fue la última vez que vio y a su primo Julio César Cruz Martínez, en el Barrio Anexo Edén, perteneciente a San Cristóbal de Las Casas.

Un caso más es el de Ángel Antonio Pérez Monzón, con número de registro: 0280/2022. La denunciante refirió que el 04 de septiembre, alrededor de las 10:00 horas, fue la última vez que vio a su hijo, en su domicilio ubicado en el Barrio Santa Barbara, perteneciente a Tuxtla Chico.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.