Gana contrapropuesta de la sociedad civil en Tuxtla tercer lugar en el concurso Mejores Calles Para México

Reconocen a nivel nacional contrapropuesta impulsada por sociedad civil en Tuxtla

El pasado miércoles 5 de octubre se realizó en la Ciudad de México el evento de premiación del Concurso Mejores Calles para México, organizado por Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), en colaboración con CEMEX y Autodesk.

 

El proyecto de la Prolongación de la 5ª Norte Poniente sustentable”, impulsado por el colectivo Menos Puentes Más Ciudad y Laboratorio Ciudadano se destacó a nivel nacional por proteger y valorizar la biodiversidad de la zona, al proponer la creación de un corredor biológico que conecte los principales parques de la zona, con pacificación del tránsito, y que mejore la movilidad peatonal y el flujo de diferentes modos de transporte

 

El Concurso #MejoresCallesMX tiene como objetivo promover el diseño e implementación de proyectos de Calles Completas en el país: calles seguras, cómodas y accesibles para todas las personas sin importar su edad, género, condición de discapacidad ni modo de transporte.

 

Para la primera convocatoria, lanzada en mayo de este año, se invitó a autoridades, sociedad civil y academia de todo México a presentar propuestas de rediseño de calles en sus localidades, para transformar vialidades centradas en el uso del automóvil en calles inclusivas y seguras para todas las personas, que fomenten el uso de modos de transporte sostenibles y resilientes.

 

En total se recibieron 58 propuestas, provenientes de 37 municipios en 19 estados del país de las que, tras distintas etapas y procesos formativos como talleres y asesorías, se seleccionaron seis propuestas finalistas, provenientes de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Zapopan, Monterrey, Mexicali y la Ciudad de México.

 

Fue así como el proyecto de rediseño de la Prolongación de la 5ª Norte Poniente” de Tuxtla Gutiérrez obtuvo el Tercer lugar con propuesta de Laboratorio Ciudadano.

El proyecto de rediseño de la Prolongación de la 5ª Norte Poniente” de Tuxtla Gutiérrez obtuvo el Tercer lugar con propuesta de Laboratorio Ciudadano.

Fue así que la tarde del pasado miércoles 5 de octubre, se realizaron las premiaciones en un evento realizado en el Gran Salón del Club de Banqueros, donde el jurado del Concurso #MejoresCallesMX, estuvo integrado por personas expertas en movilidad, arquitectura y desarrollo urbano sostenible.

 

Menos Puentes más ciudad a través de Laboratorio Ciudadano propuso rediseñar la

prolongación de la 5ª Norte Poniente en Tuxtla Gutiérrez.

 

Diego Emilio Cessy dijo que se trata de una contrapropuesta a la iniciativa del gobierno del estado de Chiapas de construir puentes vehiculares para crear un circuito interior vial.

 

Señaló Cuessy que estas obras, con un costo de 1,200 mdp favorecerían desmedidamente al automóvil y causarían graves daños sociales y ambientales, con afectaciones al espacio público, los parques existentes y afectando la movilidad de la gran mayoría de las personas residentes en Tuxtla Gutierrez.

 

Dijo que se debe considerar que el 89 por ciento de la población de Tuxtla Gutiérrez se desplaza a pie, en bicicleta o en transporte público (incluidos combis y taxis) y que sólo el 11 por ciento de los residentes se desplazan en automóvil particular o en moto. El resto se reparte entre viajes en bicicleta, taxi, moto taxi o personas que no se desplazan.

La propuesta del Menos Puentes Más CIudad y Laboratorio Ciudadano se destacó por su enfoque de proteger y valorizar la biodiversidad de la zona

La propuesta del Menos Puentes Más Ciudad y Laboratorio Ciudadano se destacó por su enfoque de proteger y valorizar la biodiversidad de la zona. Permitiría atender problemáticas como las inundaciones, la alta sensación térmica y mejorar la seguridad vial. Además, al mejorar la accesibilidad de la 5ª Norte Poniente, se mejoraría la conectividad entre los parques de Joyyo Mayu, Tuxtlán y Caña Hueca.

 

En efecto, esta área en la que el río Sabinal cruza la ciudad, alberga al menos 43 especies de árboles y 126 de aves, de las cuales, 6 están protegidas.

Con esta propuesta, no solo se mejorarían las condiciones de movilidad para la mayoría de las personas usuarias de esta vía, sino que se generaría una interconexión agradable y segura entre áreas verdes, con un valor incalculable para la ciudad.

 

Al ser finalistas del concurso, Menos Puentes Más Ciudad y el Laboratorio Ciudadano han participado en sesiones de capacitación sobre modelación de tránsito ofrecidas por Autodesk y obtenido la retroalimentación del jurado del concurso. Además, la propuesta contará con una mención en el libro Mejores Calles para México. Implementación de calles completas en ciudades mexicanas que se publicará en formato físico y digital este año.

Para más información y actualizaciones sobre el proyecto de Mejores Calles para México, consultar www.mejorescallesmx.itdp.org o las redes sociales del ITDP México (@itdpmx).

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.