Inician huelga de hambre en penal de San Cristóbal, acusan a director de extorsionador y corrupto

Presos indígenas del penal de San Cristóbal se instalan en huelga de hambre. Cortesía: Gabriela Coutiño/Facebook

*La población interna informó que si algún interno es traslado forzosamente por causa de su acción, no se quedaran con los brazos cruzados, pues todos se manifestarán al instante.


A las 7:00 horas de este 24 de octubre, alrededor 400 internos del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 5 en San Cristóbal de Las Casas, iniciaron una huelga de hambre y protesta pacífica, a razón de acusar al director Hugo Alejandro Hernández Serrano y al contador Geovanni Ramos Morales, de cobrarles el 15% del costo de cualquier alimento, material y mercancía que sus familiares les llevan.

En una carta, indicaron que son víctimas de malos tratos y de múltiples violaciones a los derechos humanos por parte del personal de ese centro penitenciario, ya que una población paga en efectivo a las autoridades para «poder vivir y estar más o menos tranquilos»: un mal que se ha vuelto costumbre. Sin embargo, ya están cansados de la injusticia, silencio y miedos.

Por ello, exigieron de manera inmediata el cambio del actual director señalándolo como “extorsionador y corrupto», quien además ha vulnerado a la comunidad penitenciaria. Así mismo, que se le practique una autoría en lo generado al contador y que sea removido de su cargo.

Internos del CERSS de San Cristóbal realizan denuncia.

Al mismo tiempo, solicitaron que dejen de cobrar a la población penitenciara y a las pequeñas tiendas que se encuentran dentro del centro el 15 por ciento de cada alimento, material y mercancía que sus familiares les llevan, pues les afecta de manera económica:

Los únicos beneficiados son el director y contador, que llenan sus bolsillos a costa de nuestro sacrificio, indicaron en la carta.

En un cuarto punto, exigieron la destitución o remover de su cargo a las custodias: Herlinda Santa Aguilar López y Olga Lidia Hernández Guillen, al ser agresivas.

Aunado a ello, atención y herramientas de calidad en el área médica, ya que no cuenta con ninguno de los dos. Y, de manera urgente, pidieron un doctor general, al haber personas graves que necesitan estudios médicos para detectar que tipo de enfermedad padecen.

Los internos solicitaron personal para el área de odontología, activa de de lunes a domingo:

Exigimos urgentemente, atención jurídica de lunes a viernes, accesible y atendible para todos y todas, sin excusa o trabas. Así también, un traductor a nuestros idiomas, totsil y tseltal, ya que la mayoría somos indígenas nativos, que no hablamos la lengua castellana, exponen en la carta los internos.

Otra de las peticiones fue la de 4 ollas y 2 cacerolas grandes para la cocina del centro penitenciario, pues las que tienen se encuentran en pésimas condiciones, remendadas con alambres para poder cocinar sus alimentos. También, exigieron laminas para el techo de la nave, al ser temporada de lluvia el interior se llena de agua ocasionando accidentes.

Presos indígenas inician huelga de hambre para pedir el resguardo de su salud e integridad.  Cortesía Chiapas denuncia.

Los internos pidieron 12 colchones para el área conyugal, así como normalizar los días de visita, martes y jueves, pues llevan más de dos años sin una visita adecuada. A ello sumaron, teléfonos de caseta en buen estado.

Exigimos que dejen de cobrar el 15% de las maderas para los carpinteros, así como también los que traen hilo para trabajar, ya que es la familia quien gasta para traer, es injusto que sigan cobrando el porcentaje, ya que este lugar es un Centro de Reinserción Social no un Centro Turístico, enfatizaron los internos.

Ante lo expuesto, dieron a conocer de manera pública que la comunidad penitenciara inició este 24 de octubre, una huelga de hambre hasta cumplir el 100% de sus peticiones. Y, solicitaron la presencia de José Miguel Alarcón García, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, como de instituciones de Derechos Humanos para darles a conocer  las injusticias y violaciones que se han y siguen cometiendo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.