Mujeres tseltales son liberadas tras diez meses de reclusión

mujeres mayas tseltales detenidas de manera ilegal. Cortesía: Frayba

 

Cuatro organizaciones* celebraron la libertad de Isaura Velasco García y Antonia Aguilar Solórzano, mujeres tseltales. Ellas, fueron  detenidas de manera ilegal desde el 15 y 16 de diciembre de 2021, vinculadas a proceso el día 23 de ese mismo mes, al ser acusadas por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado.

En ese sentido, el Poder Judicial del Estado (PJE) de Chiapas determinó a través de un juez, la liberación inmediata de Isaura “N”, mujer indígena y madre de 7 hijos, quien enfrentará su proceso en libertad. Debido a que analizó el procedimiento con respecto a la presunta responsabilidad de la mujer en el delito de robo con agravantes.

El Poder Judicial determinó cambiar la medida cautelar que la mantenía privada de su libertad. Ahora, firmará de forma periódica para enfrentar dicho proceso en libertad

Sobre el tema, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, indicó que liberación de Velasco García, es un esfuerzo conjunto del Mecanismo contra la Tortura Sexual a Mujeres de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la PJE de Chiapas en pro de los derechos humanos de las mujeres.

Confiamos que su proceso penal concluya positivamente, expuso el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración.

*Organizaciones:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Melel Xojobal A. C.

Cáritas de San Cristóbal de Las Casas A. C.

Equipo Jurídico Solidario

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.